Cuando empezamos a publicar entradas en este blog, el objetivo que nos habíamos propuesto "solo" era no se perdiera la historia de los billetes ferroviarios y elementos utilizados en su fabricación/impresión, fechado e intervención.
Entonces el uso de billetes Edmondson, Hugin... era casi testimonial y se reducía a museos como el de Azpeitia, Gijón o circuitos como el de Delicias, entre otros.
Los compostores, por su parte estaban mayoritariamente "confinados" en las vitrinas de los museos.
Dos años después, la situación ha cambiado drásticamente gracias a la iniciativa de nuestro buen amigo Rubén Morón, que con su proyecto Edmorón, ha conseguido que el billete Edmondson participe del resurgir de los viajes en trenes históricos.
![]() |
Rubén fichando el primer billete después de instalar un compostor en la estación Carlos Abadías de Utrillas. |
Este revival de los billetes Edmondson no se basa en una simple reedición de billetes históricos, sino en el estudio de los diferentes modelos utilizados por las compañías ferroviarias a los que se les añade elementos relacionados con los lugares de destino de los trenes, para aumentar su interés como elemento de recuerdo/colección.
Sobre el proyecto Edmorón (definirlo sólo como imprenta histórica me parece que no valora adecuadamente su contribución al éxito de la reintroducción del billete Edmondson) haremos una entrada mas adelante.
La mayor presencia de billetes "de cartón" en los trenes, museos, circuitos... ha dinamizado otro elemento imprescindible en el mundo de la expedición de billetes Edmondson; el COMPOSTOR, incrementando el interés en conocer la historia y detalles técnicos de estos fechadores, muchos de ellos centenarios.
![]() |
Fechador del museo de Mora la Nova, actualmente en funcionamiento. |
De los compostores ya hemos publicado algunas entradas, pero el hecho de que museos como Utrillas, Mora La Nova y asociaciones como Terrasa, Sabadell... hayan empezado a utilizar compostores en sus taquillas nos ha llevado a retomar el blog con nuevas entradas. Espero que os gusten.
Nos vemos en la siguiente entrada: "El tamaño no importa...para fichar billetes".
Texto y fotos: Lucas Martínez, salvo mención.
Comentarios
Publicar un comentario