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BILLETES, POR FAVOR!!!

 Cuando empezamos a publicar entradas en este blog, el objetivo que nos habíamos propuesto "solo" era no se perdiera la historia de los billetes ferroviarios y elementos utilizados en su fabricación/impresión, fechado e intervención.

 Entonces el uso de billetes Edmondson, Hugin... era casi testimonial y se reducía a museos como el de Azpeitia, Gijón o circuitos como el de Delicias, entre otros.

 Los compostores, por su parte estaban mayoritariamente "confinados" en las vitrinas de los museos.


 Dos años después, la situación ha cambiado drásticamente gracias a la iniciativa de nuestro buen amigo Rubén Morón, que con su proyecto Edmorón, ha conseguido que el billete Edmondson participe del resurgir de los viajes en trenes históricos.

Rubén fichando el primer billete después de instalar un compostor en la estación Carlos Abadías de Utrillas.
 
 Este revival de los billetes Edmondson no se basa en una simple reedición de billetes históricos, sino en el estudio de los diferentes modelos utilizados por las compañías ferroviarias a los que se les añade elementos relacionados con los lugares de destino de los trenes, para aumentar su interés como elemento de recuerdo/colección. 

 Sobre el proyecto Edmorón (definirlo sólo como imprenta histórica me parece que no valora adecuadamente su contribución al éxito de la reintroducción del billete Edmondson) haremos una entrada mas adelante. 

 La mayor presencia de billetes "de cartón" en los trenes, museos, circuitos... ha dinamizado otro elemento imprescindible en el mundo de la expedición de billetes Edmondson; el COMPOSTOR, incrementando el interés en conocer la historia y detalles técnicos de estos fechadores, muchos de ellos centenarios.

Fechador del museo de Mora la Nova, actualmente en funcionamiento.

 De los compostores ya hemos publicado algunas entradas, pero el hecho de que museos como Utrillas, Mora La Nova y asociaciones como Terrasa, Sabadell... hayan empezado a utilizar compostores en sus taquillas nos ha llevado a retomar el blog con nuevas entradas. Espero que os gusten.

 Nos vemos en la siguiente entrada: "El tamaño no importa...para fichar billetes".

Texto y fotos: Lucas Martínez, salvo mención.


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Si no fuera por Thomas Edmondson, seguramente la historia de los billetes de transporte hubiera sido diferente, ya que el inventó lo que hoy llamamos billete "Edmondson" o billete de cartón. Thomas Edmondson. Foto:http://edmondsons.wz.cz/Text/edmonson.jpg Thomas Edmonson era un ebanista que trabajaba como Jefe de Estación en la  estacion de Milton del ferrocarril de Newcastle a Carliste, que en 1840 ideó un sistema normalizado de control de viajeros, a diferencia de los billetes anteriores que eran escritos a mano en un talonario y entregado al interventor. Dibujo de la primera imprenta utilizada por Edmondson. Fuente Alarmy. Esta forma de emitir los billetes no era segura por lo que Edmondson ideó un sistema propio.Para las primeras pruebas utilizó unas cartulinas escritas a mano previamente y que guardaban en unos estuches.  Estas cartulinas se marcaban la fecha al meterlas en una prensa y sólo en el momento de ser expedidas. Billete Edmonson de un ferrocarril inglés. Al es...

BILLETES DE ANDEN Y OTROS

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OBSOLESCENCIA DE LOS COMPOSTORES EDMONDSON - 2

E n la anterior entrada sobre obsolescencia de los compostores Edmondson   comentábamos un el hecho de un modelo de compostor fabricado en Francia por H & R CRUCHOT que tenía la peculiaridad de sólo permitía fechar billetes entre unos años determinados, ya que no incluía todos los tipos del 0 al 9 en la ruleta de los años Esta cuestión que podía parecer una anomalía de este modelo de fechador, es más común de lo que pensábamos. El mismo fabricante que el compostor antes mencionado, H & R CRUCHOT, también tenía modelos "más grandes". El equipo mostrado, salvo por la chapa frontal de aluminio y la placa de fabricante atornillada en ella, es igual a otros modelos que hemos podido ver en este blog . Sin embargo, si nos fijamos en la foto de detalle del fechador, que en este caso tiene las coronas del año independiente para unidades y decenas, vemos que le falta el número 9 en la corona de las decenas. Es decir, con este compostor no se podrían fechar billetes desde el añ...

EL PULLMAN DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS

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FERROCARRIL DE UROLA: ARRONA

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