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INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Para facilitar la búsqueda de las diferentes entradas del blog,  he agrupado éstas según la compañía ferroviaria a la que hacen referencia.

También he incluido unas entradas sobre temas generales para entender las diferentes etapas por las que pasaba el billete, desde que era impreso, fechado en la estación, intervenido en el tren y posteriormente guardado por coleccionistas, que los muestran en este blog.

Basta pinchar en el nombre para acceder a la entrada.


Ventanilla de la taquilla de la estación de Segura de Baños - Ferrocarril de Utrillas.


1.TEMAS GENERALES:

    1.1 THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON

    1.2.1 COMPOSTORES EDMONDSON

    1.2.2 COMO SE FECHA EL BILLETE EN UN COMPOSTOR EDMONDSON

    1.2.3 LOS COMPOSTORES GOEBEL DE LOS FERROCARRILES ALEMANES

    1.2.4 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN LOS COMPOSTORES EDMONDSON

    1.3 IMPRENTA EDMONDSON - PROYECTO EDMORON

    1.4 TALADROS PICABILLETES


2. FERROCARRILES Y TRASPORTES SUBURBANOS DE BILBAO (FTS)

    2.1 LINEAS DE MUNGUIA Y AZBARREN

    2.2 LOS EXCLUSIVOS BILLETES DE NIÑO DE LA ESTACION DE BILBAO-ADUANA

    2.3 EN TREN HASTA GORLIZ, O CASI

    2.4 LA TAQUILLA 8 DE BILBAO ADUANA

    2.5 BILLETES DE NIÑO DE F.T.S.


3. FERROCARRILES VASCONGADOS (FV)

    3.1 EL PULLMAN DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS

    3.2 DE ATXURI A LOS PUEBLOS SIN TREN

    3.3 LA ESTACION DE ATXURI Y SUS SIETE TAQUILLAS

    3.4 LOS BILLETES DE ANDEN DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS


4. METRO BILBAO (MB)

    4.1 BILLETES DEL 125 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A PLENTZIA

    4.2 11/11/95 11:00


5. EUSKOTREN

    5.1 EL BILLETE DE LA INAGURACION FANTASMA DEL TRANVIA DE VITORIA

    5.2 LOS BILLETES DEL TREN DEL VALLE DEL UROLA 

    5.3 LOS BILLETES DEL TREN DEL VALLE DEL UROLA II 

    5.4 LOS ULTIMOS BILLETES EDMONDSON


5. EL TOPO y EL TOPO - II


6. EL FERROCARRIL DE SANTANDER A BILBAO

    6.1 DE LA ESTACION DE LA CONCORDIA A LARGOS RECORRIDOS


7. EL FERROCARRIL DE UTRILLAS


8. EL FERROCARRIL DEL LANGREO


9. COMPAÑIA DE LOS FERROCARRILES CATALANES

    9.1 BILLETES XXXV CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL-BARCELONA 1.952

    9.2 EL CREMALLERA DE MONTSERRAT

    9.3 EL NUEVO CREMALLERA DE MONTSERRAT


10. EL FERROCARRIL VASCO-ASTURIANO


11. LOS FERROCARRILES DE VIA ESTRECHA DE CASTILLA


12. EL FERROCARRIL DEL CANTABRICO.


13. BILLETES DE CUANDO NO EXISTIA RENFE


14 RENFE

    14.1 BILLETES DE ANDEN Y OTROS

    14.2 BILLETES CON NOMBRE PROPIO


15. EL FERROCARRIL DEL UROLA

    15.1 LA ESTACION DE ZUMAYA-PUERTO

    15.2 BILLETES ESPECIALES

    15.3 LAS BODAS DE PLATA DEL FERROCARRIL DEL UROLA

    15.4 ESTACIÓN DE ZUMARRAGA

    15.5 ESTACIÓN DE VILLARREAL

    15.6 ESTACIÓN DE AIZPURUCHO

    15.7 ESTACION DE AZCOITIA

    15.8 ESTACION DE AZPEITIA

    15.9 ESTACION DE LASAO

    15.10 ESTACION DE CESTONA - BALNEARIO

    15.11 ESTACION DE CESTONA - VILLA

    15.12 ESTACION DE IRAETA

    15.13 ESTACION DE ARRONA

    15.14 ESTACION DE ZUMAYA EMPALME. FINAL DE TRAYECTO


16. LOS FERROCARRILES ECONOMICOS DE ASTURIAS

17. EL FERROCARRIL PONFERRADA A VILLABLINO


OTROS:

   - TRENES ESPECIALES, BILLETES ESPECIALES.

   - MAS BILLETES, PERO DE AUTOBUS.

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ENTRADAS MAS VISTAS LA ULTIMA SEMANA

LOS BILLETES HUGIN DE RENFE (I)

En el año 1967, RENFE comienza a implantar el sistema de venta mecanizada de billetes mediante la impresiónde estos con máquinas registradoras marca HUGIN, que eran parecidas a las de los comercios, pero adaptadas para imprimir billetes de cartululina. De estas máquinas hablaremos en otra entrada. En aquel año 67 empieza su funcionamiento en Madrid, después, el novedoso sistema que iba sustituyendo al billete Edmondson  en todas las estaciones de la Red. En origen y por no mucho tiempo, los billetes Hugin llevaban los mismos colores que los Edmondson; primera clase amarillo, segunda clase verde y tercera clase siena o marrón.  El color azul era para billetes complementarios o suplementarios. No se tardó en unificar el de color amarillo para todas las clases y trenes, manteniendose el color azul. En las fotos vemos los billetes más antiguos, de los años 60 y 70 del pasado siglo con la palabra RENFE en la parte superior. Mas modernos son los que llevan el logo clásico de RENFE q...

COMPOSTORES EDMONDSON

 Suele decir mi amigo Eduardo que lo que conoce la gente de los compostores no es como son, sino como suenan. Taquilla original de la estación de Azpeitia del Ferrocarril del Urola. Se aprecia el compostor al lado de la ventanilla. Esto es debido a que cuando ibas a pedir el billete a la taquilla al ser la ventanilla tan pequeña, tal y como aparece en la foto de Azpeitia, no se solía ver el compostor, pero se oía cuando marcaba la fecha y el número de tren. Además del nombre de compostores también eran conocidos como fechadores. Compostor CYMESA de la taquilla del parque de Ribarroja de Turia. Los compostores eran de hierro fundido y lucían una chapa de latón en el frontal que podía estar decorada o tener sólo grabado el nombre del fabricante y dirección. Esta chapa solía cubrir el mecanismo de la prensa que imprimía la fecha, aunque en algunos casos se alargaba hasta la parte curva superior. Compostor E. LECOQ con una original chapa, más grande de lo habitual. Colección Eduardo Go...

BILLETES DE ANDEN Y OTROS

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que había billetes que no servían para viajar en el tren, ni siquiera permitían acceder al mismo. Eran los billetes de andén, que servían para acceder  los andenes de las estaciones para acompañar o recibir a familiares, amigos, etc, que utilizaran el tren. En las estaciones importantes, y en algunas otras también, no se permitía el acceso a los andenes sin billete. El vigilante o portero, situado en la puerta de entrada, se encargaba de controlar la entrada de viajeros o acompañantes, procediendo a picar todos los billetes. Esta labor se conocía en el argot ferroviario como "cubrir la puerta". El sistema de control funcionó en la mayoría de los ferrocarriles de vía estrecha, así como RENFE, que es el caso que nos ocupa hoy. En la foto que se adjunta vemos diversos ejemplos: como los billetes genéricos, sin nombre e la estación para que sirvieran para todas, de 1, 2 y 3 pesetas.  El de 3 pesetas fue el último precio de billete de andén de ...

THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON.

Si no fuera por Thomas Edmondson, seguramente la historia de los billetes de transporte hubiera sido diferente, ya que el inventó lo que hoy llamamos billete "Edmondson" o billete de cartón. Thomas Edmondson. Foto:http://edmondsons.wz.cz/Text/edmonson.jpg Thomas Edmonson era un ebanista que trabajaba como Jefe de Estación en la  estacion de Milton del ferrocarril de Newcastle a Carliste, que en 1840 ideó un sistema normalizado de control de viajeros, a diferencia de los billetes anteriores que eran escritos a mano en un talonario y entregado al interventor. Dibujo de la primera imprenta utilizada por Edmondson. Fuente Alarmy. Esta forma de emitir los billetes no era segura por lo que Edmondson ideó un sistema propio.Para las primeras pruebas utilizó unas cartulinas escritas a mano previamente y que guardaban en unos estuches.  Estas cartulinas se marcaban la fecha al meterlas en una prensa y sólo en el momento de ser expedidas. Billete Edmonson de un ferrocarril inglés. Al es...

EL PULLMAN DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS

  El tren Pullman de los Ferrocarriles Vascongados, fue sinónimo de elegancia y rapidez ante el resto de compañías de toda España y más allá, y de eso hace ya cerca de 100 años. Entonces de aquellos coches modernos y metálicos no podía presumir ni el Ferrocarril del Norte, cuyos coches salón todavía tenían carrocerías de madera. Tren Pullman en San Sebastián, dispuesto a salir hacia Bilbao. Los billetes que presentamos en esta entrada son de décadas posteriores, de los años 40 a los 70 del pasado siglo. El Pullman de Vascongados llevaba coches de primera, tercera clase y Salón, circulaban entre Bilbao y San Sebastián y viceversa. Eran dos trenes al día, llegando según épocas del año a ser tres. No tenía furgón y no admitía equipajes facturados, solo viajeros.  El trayecto duraba alrededor de dos horas y media, una hora menos que los trenes Correos y Ligeros. Entre ambas capitales solo efectuaba parada comercial en las estaciones de Durango, Eibar, Elgoibar, Deva, Zumaya y Za...