Ir al contenido principal

EL FERROCARRIL DE UTRILLAS

El ferrocarril Utrillas-Zaragoza fue creado para trasportar el lignito turolense a la ciudad de Zaragoza.


Si bien el trafico de viajeros fue siempre escaso contaba con 5 coches de viajeros con 10 asientos de primera y 44 de segunda.


Nunca tuvo tercera clase. Había un tren correo diario por sentido hasta que desapareció en los últimos años siendo sustituido  por un tren mixto.


El tren correo llevaba un furgón en el que había un despacho de billetes  móvil que vendía los billetes a viajeros que subían en apeaderos y estaciones sin personal.

Los billetes eran de cartón de tipo Edmondson y los billetes de papel se empezaron a utilizar cuando el ferrocarril pasó a ser explotado por el Estado.

Los billetes en origen eran morados para primera clase y amarillos para la  segunda.  En la ultima época a los de segunda clase pasaron a ser grises conforme se iban agotando las reservas.


Los de primera clase nunca se agotaron, conservándose al cierre del ferrocarril los billetes que se hicieron para la inauguración en algunos trayectos.


Los billetes de ida y vuelta eran blancos si bien nunca he visto ninguno.



Una curiosidad es que se vendían muchos billetes para perros, ocurriendo en época de caza que estaciones como Torrecilla de Valmadrid expedían en ocasiones, mas billetes para perros que para viajeros.



Los compostores fueron fabricados por la casa Reniu de Barcelona y eran de los que marcaban los meses con cuatro letras.



Las taquillas tenían una bonita placa curvada de despacho de billetes fabricada por Manuel Viñado.

Taquilla estación de Cappa.


Más fotos sobre el Ferrocarril de Utrillas: https://www.flickr.com/photos/161861595@N03/


Texto y fotos: Juan Manero.













Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS LA ULTIMA SEMANA

LOS BILLETES HUGIN DE RENFE (I)

En el año 1967, RENFE comienza a implantar el sistema de venta mecanizada de billetes mediante la impresiónde estos con máquinas registradoras marca HUGIN, que eran parecidas a las de los comercios, pero adaptadas para imprimir billetes de cartululina. De estas máquinas hablaremos en otra entrada. En aquel año 67 empieza su funcionamiento en Madrid, después, el novedoso sistema que iba sustituyendo al billete Edmondson  en todas las estaciones de la Red. En origen y por no mucho tiempo, los billetes Hugin llevaban los mismos colores que los Edmondson; primera clase amarillo, segunda clase verde y tercera clase siena o marrón.  El color azul era para billetes complementarios o suplementarios. No se tardó en unificar el de color amarillo para todas las clases y trenes, manteniendose el color azul. En las fotos vemos los billetes más antiguos, de los años 60 y 70 del pasado siglo con la palabra RENFE en la parte superior. Mas modernos son los que llevan el logo clásico de RENFE q...

COMPOSTORES EDMONDSON

 Suele decir mi amigo Eduardo que lo que conoce la gente de los compostores no es como son, sino como suenan. Taquilla original de la estación de Azpeitia del Ferrocarril del Urola. Se aprecia el compostor al lado de la ventanilla. Esto es debido a que cuando ibas a pedir el billete a la taquilla al ser la ventanilla tan pequeña, tal y como aparece en la foto de Azpeitia, no se solía ver el compostor, pero se oía cuando marcaba la fecha y el número de tren. Además del nombre de compostores también eran conocidos como fechadores. Compostor CYMESA de la taquilla del parque de Ribarroja de Turia. Los compostores eran de hierro fundido y lucían una chapa de latón en el frontal que podía estar decorada o tener sólo grabado el nombre del fabricante y dirección. Esta chapa solía cubrir el mecanismo de la prensa que imprimía la fecha, aunque en algunos casos se alargaba hasta la parte curva superior. Compostor E. LECOQ con una original chapa, más grande de lo habitual. Colección Eduardo Go...

THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON.

Si no fuera por Thomas Edmondson, seguramente la historia de los billetes de transporte hubiera sido diferente, ya que el inventó lo que hoy llamamos billete "Edmondson" o billete de cartón. Thomas Edmondson. Foto:http://edmondsons.wz.cz/Text/edmonson.jpg Thomas Edmonson era un ebanista que trabajaba como Jefe de Estación en la  estacion de Milton del ferrocarril de Newcastle a Carliste, que en 1840 ideó un sistema normalizado de control de viajeros, a diferencia de los billetes anteriores que eran escritos a mano en un talonario y entregado al interventor. Dibujo de la primera imprenta utilizada por Edmondson. Fuente Alarmy. Esta forma de emitir los billetes no era segura por lo que Edmondson ideó un sistema propio.Para las primeras pruebas utilizó unas cartulinas escritas a mano previamente y que guardaban en unos estuches.  Estas cartulinas se marcaban la fecha al meterlas en una prensa y sólo en el momento de ser expedidas. Billete Edmonson de un ferrocarril inglés. Al es...

INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Para facilitar la búsqueda de las diferentes entradas del blog,  he agrupado éstas según la compañía ferroviaria a la que hacen referencia. También he incluido unas entradas sobre temas generales para entender las diferentes etapas por las que pasaba el billete, desde que era impreso, fechado en la estación, intervenido en el tren y posteriormente guardado por coleccionistas, que los muestran en este blog. Basta pinchar en el nombre para acceder a la entrada. Ventanilla de la taquilla de la estación de Segura de Baños - Ferrocarril de Utrillas. 1.TEMAS GENERALES:      1.1  THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON      1.2.1  COMPOSTORES EDMONDSON     1.2.2 COMO SE FECHA EL BILLETE EN UN COMPOSTOR EDMONDSON     1.2.3 LOS COMPOSTORES GOEBEL DE LOS FERROCARRILES ALEMANES     1.2.4 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN LOS COMPOSTORES EDMONDSON      1.3 IMPRENTA EDMONDSON - PROYECTO EDMORON    ...

BILLETES DE ANDEN Y OTROS

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que había billetes que no servían para viajar en el tren, ni siquiera permitían acceder al mismo. Eran los billetes de andén, que servían para acceder  los andenes de las estaciones para acompañar o recibir a familiares, amigos, etc, que utilizaran el tren. En las estaciones importantes, y en algunas otras también, no se permitía el acceso a los andenes sin billete. El vigilante o portero, situado en la puerta de entrada, se encargaba de controlar la entrada de viajeros o acompañantes, procediendo a picar todos los billetes. Esta labor se conocía en el argot ferroviario como "cubrir la puerta". El sistema de control funcionó en la mayoría de los ferrocarriles de vía estrecha, así como RENFE, que es el caso que nos ocupa hoy. En la foto que se adjunta vemos diversos ejemplos: como los billetes genéricos, sin nombre e la estación para que sirvieran para todas, de 1, 2 y 3 pesetas.  El de 3 pesetas fue el último precio de billete de andén de ...