Siempre fueron muy pintorescos los billetes de "El Topo", que era como se conocia la línea de San Sebastián a Hendaya por la gran cantidad de túneles que atravesaba. No era muy fácil encontrar dos billetes iguales, habitualmente figuraba en ellos las siglas de la compañía, en origen la SEFT (Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías) y posteriormente FEVE, (Ferrocarriles de Vía Estrecha).
En la capital donostiarra, el Topo, empalmaba con los FF.CC. Vascongados, igual que actualmente con Euskotren. Solo que entonces cada compañía tenía su estación, bien juntas, la de FV era conocida como San Sebastian y la de El Topo como Amara.
Nunca hubo billetes combinados entre ambas, el viajero cambiaba de estación y volvía a comprar billete.
La SEFT hacía sus propios billetes, y con FEVE se siguieron imprimiendo. Después hasta mediados de los años 70 se encargaron a la empresa Navarro Campos, de Valencia, que por entonces se dedicaba tanto a la impresión de billetes para muchos ferrocarriles de vía estrecha, así como a la venta de cartón virgen para los que tenían máquina impresora Edmondson.
Los dos billetes de la derecha de la foto que corresponden a ambas etapas son los fabricados en Valencia.
Por entonces, la línea de los FC Vascongados, también en manos de FEVE seguía teniendo su propia imprenta en la estación de Atxuri. Pero nunca se llegaron a imprimir allí billetes para El Topo, era mucha carga de trabajo. Además también imprimían los de la línea de La Robla.
Así que a mitad de la década de los años 70 de Amara a Hendaya se empezó con billete de papel de talonario. Sistema que funcionó durante años, llegando incluso a la nueva época de Eusko Trenbideak/ Ferrocarriles Vascos, hasta que fueron sustituidos por las máquinas Almex.
Estas máquinas, de rollo de papel entintado, eran de segunda mano ya que procedían de la línea de Bilbao a Plencia, de los antiguos Suburbanos de Bilbao
Fotos y texto: Eduardo González Iturritxa.
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