Ir al contenido principal

EL FERROCARRIL VASCO - ASTURIANO



La Sociedad General del  Ferrocarril Vasco Asturiano se funda en Oviedo el 26 de Octubre de 1.899 con el objetivo de sacar el carbón de la cuenca del río Caudal hasta el puerto de San Esteban de Pravia.


Los fundadores eran el empresario vasco  Juan Chávarri y el asturiano José Tartiere.



En el año 1.901 la compañía obtiene la concesión de las líneas de la línea de Oviedo a San Esteban de Pravia y la de Fuso de la Reina a Ujo. 


Cuatro años después, el 2 de Agosto de 1.904, se inaugura la línea de Oviedo a San Esteban de Pravia, mientras que el 30 de Agosto se inaugura la de Fuso de la Reina a Figaredo.





El 30 de Agosto de 1.906 se unen ambas líneas con la inauguración del tramo entre Figaredo y Ujo.


La compañía tenía la pretensión de extender sus líneas hasta la provincia de León y así enlazarse con el Ferrocarril de La Robla.



Tras la concesión y ejecución de las obras el 16 de Julio de 1.934, se inauguró el tramo entre Ujo y Cabañaquinta y el 27 de Enero de 1.935 el tramo de Cabañaquinta hasta Collanzo.


Debido a las vicisitudes políticas de la época, la compañía no logró seguir con los trabajos de de enlace con el Ferrocarril de La Robla, por lo que Collanzo quedó como final de la línea.



En 1.972 la compañía pasó a formar parte de FEVE, hasta la desaparición de ésta



El 2 de Agosto de 2.004 se  celebró el Centenario del tramo Pravia - San Estebán para lo que se contó con el tren de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril. Emitiendo el correspondiente billete conmemorativo.

Texto y fotos: José Manuel Martín del Castillo.

INDICE DE ENTRADAS 

 



 

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS LA ULTIMA SEMANA

THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON.

Si no fuera por Thomas Edmondson, seguramente la historia de los billetes de transporte hubiera sido diferente, ya que el inventó lo que hoy llamamos billete "Edmondson" o billete de cartón. Thomas Edmondson. Foto:http://edmondsons.wz.cz/Text/edmonson.jpg Thomas Edmonson era un ebanista que trabajaba como Jefe de Estación en la  estacion de Milton del ferrocarril de Newcastle a Carliste, que en 1840 ideó un sistema normalizado de control de viajeros, a diferencia de los billetes anteriores que eran escritos a mano en un talonario y entregado al interventor. Dibujo de la primera imprenta utilizada por Edmondson. Fuente Alarmy. Esta forma de emitir los billetes no era segura por lo que Edmondson ideó un sistema propio.Para las primeras pruebas utilizó unas cartulinas escritas a mano previamente y que guardaban en unos estuches.  Estas cartulinas se marcaban la fecha al meterlas en una prensa y sólo en el momento de ser expedidas. Billete Edmonson de un ferrocarril inglés. Al es...

COMO SE FECHA EL BILLETE EN UN COMPOSTOR EDMONDSON?

La respuesta es fácil, introduciendo el billete por la ranura y haciendo fuerza para desplazar la prensa. Pero dónde suele estar la ranura para meter los billetes? En la parte superior, en el medio o en la parte inferior? En esta entrada veremos ejemplos de los tres tipos: Los más habituales son los de  carga inferior . Compostor H Rigal, de carga inferior. En estos compostores los billetes se introducen en la ranura, o ranuras si es doble, y se pivotan sobre el eje que se encuentra en la parte superior. En este caso los rodillos o cajetines que marcan la fecha se encuentran encima del billete, al igual que la prensa. Con el movimiento se aproximan al billete que quedará marcado en su parte superior. Otro tipo son los de carga superior . Estos compostores son más pequeños, y pesados que los de carga inferior, pero también necesitan más fuerza para conseguir la estampación del billete. De este tipo he visto dos variantes, una primera en el que la estructura del compostor está fija y...

BILLETES DE ANDEN Y OTROS

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que había billetes que no servían para viajar en el tren, ni siquiera permitían acceder al mismo. Eran los billetes de andén, que servían para acceder  los andenes de las estaciones para acompañar o recibir a familiares, amigos, etc, que utilizaran el tren. En las estaciones importantes, y en algunas otras también, no se permitía el acceso a los andenes sin billete. El vigilante o portero, situado en la puerta de entrada, se encargaba de controlar la entrada de viajeros o acompañantes, procediendo a picar todos los billetes. Esta labor se conocía en el argot ferroviario como "cubrir la puerta". El sistema de control funcionó en la mayoría de los ferrocarriles de vía estrecha, así como RENFE, que es el caso que nos ocupa hoy. En la foto que se adjunta vemos diversos ejemplos: como los billetes genéricos, sin nombre e la estación para que sirvieran para todas, de 1, 2 y 3 pesetas.  El de 3 pesetas fue el último precio de billete de andén de ...

INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Para facilitar la búsqueda de las diferentes entradas del blog,  he agrupado éstas según la compañía ferroviaria a la que hacen referencia. También he incluido unas entradas sobre temas generales para entender las diferentes etapas por las que pasaba el billete, desde que era impreso, fechado en la estación, intervenido en el tren y posteriormente guardado por coleccionistas, que los muestran en este blog. Basta pinchar en el nombre para acceder a la entrada. Ventanilla de la taquilla de la estación de Segura de Baños - Ferrocarril de Utrillas. 1.TEMAS GENERALES:      1.1  THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON      1.2.1  COMPOSTORES EDMONDSON     1.2.2 COMO SE FECHA EL BILLETE EN UN COMPOSTOR EDMONDSON     1.2.3 LOS COMPOSTORES GOEBEL DE LOS FERROCARRILES ALEMANES     1.2.4 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN LOS COMPOSTORES EDMONDSON      1.3 IMPRENTA EDMONDSON - PROYECTO EDMORON    ...

COMPOSTORES EDMONDSON

 Suele decir mi amigo Eduardo que lo que conoce la gente de los compostores no es como son, sino como suenan. Taquilla original de la estación de Azpeitia del Ferrocarril del Urola. Se aprecia el compostor al lado de la ventanilla. Esto es debido a que cuando ibas a pedir el billete a la taquilla al ser la ventanilla tan pequeña, tal y como aparece en la foto de Azpeitia, no se solía ver el compostor, pero se oía cuando marcaba la fecha y el número de tren. Además del nombre de compostores también eran conocidos como fechadores. Compostor CYMESA de la taquilla del parque de Ribarroja de Turia. Los compostores eran de hierro fundido y lucían una chapa de latón en el frontal que podía estar decorada o tener sólo grabado el nombre del fabricante y dirección. Esta chapa solía cubrir el mecanismo de la prensa que imprimía la fecha, aunque en algunos casos se alargaba hasta la parte curva superior. Compostor E. LECOQ con una original chapa, más grande de lo habitual. Colección Eduardo Go...