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LOS BILLETES HUGIN DE RENFE (I)

En el año 1967, RENFE comienza a implantar el sistema de venta mecanizada de billetes mediante la impresiónde estos con máquinas registradoras marca HUGIN, que eran parecidas a las de los comercios, pero adaptadas para imprimir billetes de cartululina.

De estas máquinas hablaremos en otra entrada.

En aquel año 67 empieza su funcionamiento en Madrid, después, el novedoso sistema que iba sustituyendo al billete Edmondson en todas las estaciones de la Red.


En origen y por no mucho tiempo, los billetes Hugin llevaban los mismos colores que los Edmondson; primera clase amarillo, segunda clase verde y tercera clase siena o marrón. 

El color azul era para billetes complementarios o suplementarios.

No se tardó en unificar el de color amarillo para todas las clases y trenes, manteniendose el color azul.

En las fotos vemos los billetes más antiguos, de los años 60 y 70 del pasado siglo con la palabra RENFE en la parte superior.

Mas modernos son los que llevan el logo clásico de RENFE que todos hemos conocido.

Como se ve, había billetes Hugin para todo tipo de trenes; Talgo, Ter, Electrotren... o indicando si eran de IDA, IDA y VUELTA , o para NIÑOS.

El resto del billete lo imprimía la máquina Hugin al expedir el billete, marcando en tinta el precio, número de tren, clase y fecha.

Procedencia y destino se indicaba mediante la introducción en la máquina de una chapa metálica denominada "cliché".

Texto y Fotos: Eduardo González Iturritxa.

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