Ir al contenido principal

EL FERROCARRIL DE BILBAO A PORTUGALETE

 

Esta compañía, de origen muy anterior a la creación de RENFE, era conocida por sus siglas BP (Bilbao Portugalete), aunque posteriormente pasó a ser BPT (Bilbao Portugalete Triano), que es como todavía es recordada por los ferroviarios.



El añadido de la letra T (Triano) se debe a la línea Baracaldo a San Julián de Musques, Muskiz en la actualidad, del antiguo Ferrocarril de Triano.

Respecto a sus billetes; en la primera foto vemos uno que pocos conocerán y del que se muestra ambas caras. Es un trayecto Sestao Bilbao ida y vuelta en segunda clase, y que incluye nada menos que la entrada al campo de San Mamés. 

Se ve el cupón punteado para recortar a la entrada del campo de fútbol. En el reverso figura la leyenda "Athletic Club" de Bilbao.

En la segunda foto, hay billetes en ambas clases, (el BPT tuvo siempre segunda y primera) y de diversos trayectos, hasta incluso de Santurce.


En la última foto, los billetes corresponden a la época de  Renfe. Destaca en alguno la procedencia Bilbao UTE. Estas siglas corresponden a Uribitarte.

La estación estaba en la actual plaza Pío Baroja de Bilbao, en el trazado hoy desaparecido de Bilbao-La Naja a Olaveaga. 

Billetes en ambas clases con las exclusivas y únicas tarifas, que Renfe siempre aplicó en esta línea. Como por ejemplo el billete azul del que disponían todas las estaciones del BPT y que servía para cualquier trayecto, el de vidente acompañando a ciego de precio único de una peseta, que cubría el seguro obligatorio de viajeros.


Así eran los billetes del BPT.

Fotos y texto: Eduardo González Iturritxa.

INDICE DE ENTRADAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS LA ULTIMA SEMANA

COMPOSTORES EDMONDSON

 Suele decir mi amigo Eduardo que lo que conoce la gente de los compostores no es como son, sino como suenan. Taquilla original de la estación de Azpeitia del Ferrocarril del Urola. Se aprecia el compostor al lado de la ventanilla. Esto es debido a que cuando ibas a pedir el billete a la taquilla al ser la ventanilla tan pequeña, tal y como aparece en la foto de Azpeitia, no se solía ver el compostor, pero se oía cuando marcaba la fecha y el número de tren. Además del nombre de compostores también eran conocidos como fechadores. Compostor CYMESA de la taquilla del parque de Ribarroja de Turia. Los compostores eran de hierro fundido y lucían una chapa de latón en el frontal que podía estar decorada o tener sólo grabado el nombre del fabricante y dirección. Esta chapa solía cubrir el mecanismo de la prensa que imprimía la fecha, aunque en algunos casos se alargaba hasta la parte curva superior. Compostor E. LECOQ con una original chapa, más grande de lo habitual. Colección Eduardo Go...

FERROCARRIL DEL UROLA: ZUMAYA EMPALME. FINAL DE TRAYECTO.

Ya hemos recorrido todo el Ferrocarril del Urola y llegamos a Zumaya - Empalme, donde todos los trenes enlazaban con los FF.CC. Vascongados. En los veranos había mucho movimiento de transbordo de viajeros hacia las playas de Deba y Zarauz. Así fue hasta el año 1.986, año en el que el Urola dejó de circular para siempre. Error que todavía hoy no se ha reparado. En la foto se ve el único andén de la estación de Zumaya - Urola, tomada ese mismo fatídico año, desde la entrada al edificio de viajeros. Lo habitual es que los trenes entraran en las vías y andenes de los FF. CC. Vascongados, para facilitar la conexión entre los servicios de ambas compañías. Los maquinistas del Urola necesitaban una autorización escrita y sellada por la estación de Vascongados para entrar en "territorio ajeno". Así fue desde que la línea de Bilbao - San Sebastián era servida por los Ferrocarriles Vascongados, hasta los tiempos de Eusko Trenbideak. Pasando por la época de FEVE. En los primeros billetes...

COMO SE FECHA EL BILLETE EN UN COMPOSTOR EDMONDSON?

La respuesta es fácil, introduciendo el billete por la ranura y haciendo fuerza para desplazar la prensa. Pero dónde suele estar la ranura para meter los billetes? En la parte superior, en el medio o en la parte inferior? En esta entrada veremos ejemplos de los tres tipos: Los más habituales son los de  carga inferior . Compostor H Rigal, de carga inferior. En estos compostores los billetes se introducen en la ranura, o ranuras si es doble, y se pivotan sobre el eje que se encuentra en la parte superior. En este caso los rodillos o cajetines que marcan la fecha se encuentran encima del billete, al igual que la prensa. Con el movimiento se aproximan al billete que quedará marcado en su parte superior. Otro tipo son los de carga superior . Estos compostores son más pequeños, y pesados que los de carga inferior, pero también necesitan más fuerza para conseguir la estampación del billete. De este tipo he visto dos variantes, una primera en el que la estructura del compostor está fija y...

OBSOLESCENCIA DE LOS COMPOSTORES EDMONDSON - 2

E n la anterior entrada sobre obsolescencia de los compostores Edmondson   comentábamos un el hecho de un modelo de compostor fabricado en Francia por H & R CRUCHOT que tenía la peculiaridad de sólo permitía fechar billetes entre unos años determinados, ya que no incluía todos los tipos del 0 al 9 en la ruleta de los años Esta cuestión que podía parecer una anomalía de este modelo de fechador, es más común de lo que pensábamos. El mismo fabricante que el compostor antes mencionado, H & R CRUCHOT, también tenía modelos "más grandes". El equipo mostrado, salvo por la chapa frontal de aluminio y la placa de fabricante atornillada en ella, es igual a otros modelos que hemos podido ver en este blog . Sin embargo, si nos fijamos en la foto de detalle del fechador, que en este caso tiene las coronas del año independiente para unidades y decenas, vemos que le falta el número 9 en la corona de las decenas. Es decir, con este compostor no se podrían fechar billetes desde el añ...

EL TAMAÑO NO IMPORTA...PARA FECHAR BILLETES

Echando la vista atrás, seguro que nos suena el tema de las palancas de cuando estudiábamos la asignatura de Física...tranquilos no vamos a recordar esas clases, porque esta entrada va de compostores. Sin embargo, si que podemos identificar los principios del diseño de palancas en el funcionamiento del compostor, puesto que hacemos fuerza sobre una parte de la prensa, que tiene un punto de apoyo. Ese punto de apoyo o eje puede estar en la parte superior o inferior. Básicamente, cuanto más grande sea la distancia entre el punto de apoyo y dónde introduzcamos el billete, menos fuerza necesitamos para imprimir la fecha, por lo que los compostores suelen ser grandes...y pesados. Aunque no siempre. Compostores de diferentes tamaños Hay modelos de compostores que son más pequeños que la mayoría y se suelen ver menos en las colecciones de los museos ferroviarios. En esta entrada nos vamos a centrar en esas máquinas y para ello pondremos unos ejemplos. - Compostor A.Trouillet: Este fabricante ...