Ir al contenido principal

LOS BILLETES DEL FERROCARRIL CANTABRICO

El Ferrocarril del Cantábrico es el que enlazaba las ciudades de Santander y Oviedo.


Durante muchos años, la explotación de ese tramo estuvo encargado a dos compañía ferroviarias. Por un lado el Ferrocarril del Cantábrico el tramo Santander - Llanes y por otro los Ferrocarriles Económicos de Asturia, el tramo Oviedo a Llanes.


La Sociedad del Ferrocarril del Cantábrico se funda como Sociedad Anónima el 23 de Junio de 1.890 por un grupo de empresarios santanderinos.


El día 2 de Enero de 1.895 se inaugura el tramo Santander a Cabezón de la Sal, de 45,18 Km. y el 20 de Julio de 1.905 el tramo Cabezón de la Sal a Llanes de 55,01 Km.


El día 30 de Junio de 1.972 el total del trayecto pasa a depender de la compañía de vía estrecha FEVE.



Texto y Fotos: José Manuel Martín del Castillo.


INDICE DE ENTRADAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS LA ULTIMA SEMANA

EL PULLMAN DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS

  El tren Pullman de los Ferrocarriles Vascongados, fue sinónimo de elegancia y rapidez ante el resto de compañías de toda España y más allá, y de eso hace ya cerca de 100 años. Entonces de aquellos coches modernos y metálicos no podía presumir ni el Ferrocarril del Norte, cuyos coches salón todavía tenían carrocerías de madera. Tren Pullman en San Sebastián, dispuesto a salir hacia Bilbao. Los billetes que presentamos en esta entrada son de décadas posteriores, de los años 40 a los 70 del pasado siglo. El Pullman de Vascongados llevaba coches de primera, tercera clase y Salón, circulaban entre Bilbao y San Sebastián y viceversa. Eran dos trenes al día, llegando según épocas del año a ser tres. No tenía furgón y no admitía equipajes facturados, solo viajeros.  El trayecto duraba alrededor de dos horas y media, una hora menos que los trenes Correos y Ligeros. Entre ambas capitales solo efectuaba parada comercial en las estaciones de Durango, Eibar, Elgoibar, Deva, Zumaya y Za...

FERROCARRIL DE UROLA: ARRONA

Arrona, como otras estaciones del Ferrocarril del Urola, ya llevaba muchos años relegada a simple apeadero. No muy lejos de esta estación se encontraba la perteneciente a los Ferrocarriles Vascongados, cuyas líneas coincidían a pocos kilómetros, en Zumaya donde cada compañía disponía de su propia estación. Arrona pertenece al municipio de Cestona, del que ya hemos mencionado Iraeta y lógicamente Cestona Villa y Cestona Balneario . Con lo que Cestona llegó a contar con 5 estaciones, de las que actualmente sólo está en circulación la de Vascongados, aunque sirviendo a la línea de Euskotren. Esta estación funcionaba como apeadero de los años 70, en la época en que FEVE explotaba la línea Bilbao - San Sebastián. Se muestran algunos billetes de Arrona - Urola. En la primera foto billetes de IDA en ambas clases y diversas tarifas. El que tiene como destino Zumaya - Empalme y precio 0,70 ptas es del año 1.948. Más antiguo aun es el combinado co ndestino San sebastián y cuyo recorrido se ha...

LINEAS DE MUNGUIA Y AZBARREN

El desprendimiento de tierras cerca de la estación de Matico en Abril de 1969, afectó a dos líneas de FTS, la que partía de Bilbao Calzadas hasta Lezama y Munguía y la de Matico-Azbarren. MAB-15 y MD-3 en la estación de Munguía. Esta última sufrió el derrumbamiento del túnel entre Matico y Recalde. Esto obligaba a los habitantes del Valle del Txorierri a hacer trasbordos en Ciudad Jardín, dónde andaban hasta la estación de Matico de la línea de Plencia. Veamos algunos billetes de estas líneas: La de Azbarren, no tenía primera clase, y solo expedían billetes las estaciones de Matico, Recalde y Azbarren, el resto eran apeaderos, y el billete se expedía en ruta. En la foto se puede ver un billete Edmondson y varios de intervención en ruta. Eran de tarifa única por su corto kilometraje. Al quedar no operativa la estación de Bilbao-Calzadas, la de Ciudad Jardín quedó de cabecera de la línea a Lezama y Munguía.   Desde 1.969 se podía coger el tren en la estación de Aduana con aque...

LOS BILLETES HUGIN DE RENFE (I)

En el año 1967, RENFE comienza a implantar el sistema de venta mecanizada de billetes mediante la impresiónde estos con máquinas registradoras marca HUGIN, que eran parecidas a las de los comercios, pero adaptadas para imprimir billetes de cartululina. De estas máquinas hablaremos en otra entrada. En aquel año 67 empieza su funcionamiento en Madrid, después, el novedoso sistema que iba sustituyendo al billete Edmondson  en todas las estaciones de la Red. En origen y por no mucho tiempo, los billetes Hugin llevaban los mismos colores que los Edmondson; primera clase amarillo, segunda clase verde y tercera clase siena o marrón.  El color azul era para billetes complementarios o suplementarios. No se tardó en unificar el de color amarillo para todas las clases y trenes, manteniendose el color azul. En las fotos vemos los billetes más antiguos, de los años 60 y 70 del pasado siglo con la palabra RENFE en la parte superior. Mas modernos son los que llevan el logo clásico de RENFE q...

THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON.

Si no fuera por Thomas Edmondson, seguramente la historia de los billetes de transporte hubiera sido diferente, ya que el inventó lo que hoy llamamos billete "Edmondson" o billete de cartón. Thomas Edmondson. Foto:http://edmondsons.wz.cz/Text/edmonson.jpg Thomas Edmonson era un ebanista que trabajaba como Jefe de Estación en la  estacion de Milton del ferrocarril de Newcastle a Carliste, que en 1840 ideó un sistema normalizado de control de viajeros, a diferencia de los billetes anteriores que eran escritos a mano en un talonario y entregado al interventor. Dibujo de la primera imprenta utilizada por Edmondson. Fuente Alarmy. Esta forma de emitir los billetes no era segura por lo que Edmondson ideó un sistema propio.Para las primeras pruebas utilizó unas cartulinas escritas a mano previamente y que guardaban en unos estuches.  Estas cartulinas se marcaban la fecha al meterlas en una prensa y sólo en el momento de ser expedidas. Billete Edmonson de un ferrocarril inglés. Al es...