El tren Pullman de los Ferrocarriles Vascongados, fue sinónimo de elegancia y rapidez ante el resto de compañías de toda España y más allá, y de eso hace ya cerca de 100 años.
Entonces de aquellos coches modernos y metálicos no podía presumir ni el Ferrocarril del Norte, cuyos coches salón todavía tenían carrocerías de madera.
![]() |
Tren Pullman en San Sebastián, dispuesto a salir hacia Bilbao. |
Los billetes que presentamos en esta entrada son de décadas posteriores, de los años 40 a los 70 del pasado siglo.
El Pullman de Vascongados llevaba coches de primera, tercera clase y Salón, circulaban entre Bilbao y San Sebastián y viceversa. Eran dos trenes al día, llegando según épocas del año a ser tres. No tenía furgón y no admitía equipajes facturados, solo viajeros.
El trayecto duraba alrededor de dos horas y media, una hora menos que los trenes Correos y Ligeros.
Entre ambas capitales solo efectuaba parada comercial en las estaciones de Durango, Eibar, Elgoibar, Deva, Zumaya y Zarauz. También tuvo parada en Amorebieta antes de la década de los 60.
El coche Salón tuvo servicio de bar, solo para los exquisitos viajeros de este servicio, atendido primero por personal de la Compañía Internacional de Coches Camas, y después por personal de F.V. En los últimos años ya no funcionaba el bar.
![]() |
Placa de construcción de un coche Pullman de los Ferrocarriles Vascongados. Foto: Lucas Martínez. |
La CIWL exigió a los Ferrocarriles Vascongados que los coches salón fueran similares a los que explotaban en otras líneas, por lo que fueron fabricados en los mismos talleres que los Pullman de prestigiosos trenes europeos y con los mismos estándares de calidad.
Los billetes de Salón solo se daban en Bilbao y San Sebastián, las estaciones intermedias solo expendían primera y tercera, si alguien quería viajar en salón habiendo tomado el tren en estas, debía pagar el suplemento en ruta siempre y cuando hubiese butacas libres.
Como se ve en los billetes de diferentes épocas, en los de primera y tercera y primera reza la frase Tren Lujo, e incluye el precio de tarifa general más el de suplemento de velocidad. El de Salón ya incluye además también la butaca.
Es un billete especial y esta es su historia. Aficionados del Athletic de Bilbao, cuando su equipo jugaba contra la Real Sociedad en San Sebastián, contrataban un tren especial, solo de coches Salón para ir a ver el partido de fútbol.
En los tiempos de FEVE, el Pullman siguió circulando entre ambas capitales, figurando en los itinerarios como Tren Rápido, pero conservando su composición de Coche Salón y ambas clases. Único en su género. Fue suprimido definitivamente el 4 de septiembre de 1977.
Texto y fotos (salvo que se indique): Eduardo González Iturritxa.
Comentarios
Publicar un comentario