Ya hemos recorrido todo el Ferrocarril del Urola y llegamos a Zumaya - Empalme, donde todos los trenes enlazaban con los FF.CC. Vascongados. En los veranos había mucho movimiento de transbordo de viajeros hacia las playas de Deba y Zarauz.
Así fue hasta el año 1.986, año en el que el Urola dejó de circular para siempre. Error que todavía hoy no se ha reparado.
En la foto se ve el único andén de la estación de Zumaya - Urola, tomada ese mismo fatídico año, desde la entrada al edificio de viajeros. Lo habitual es que los trenes entraran en las vías y andenes de los FF. CC. Vascongados, para facilitar la conexión entre los servicios de ambas compañías.
Los maquinistas del Urola necesitaban una autorización escrita y sellada por la estación de Vascongados para entrar en "territorio ajeno". Así fue desde que la línea de Bilbao - San Sebastián era servida por los Ferrocarriles Vascongados, hasta los tiempos de Eusko Trenbideak. Pasando por la época de FEVE.
En los primeros billetes tenemos 4 de IDA; dos de primera clase y otros dos sin destino, que eran rellenados en la taquilla a mano. Uno gratuito para familiares de ferroviarios y el otro es una autorización para familias numerosas, que disponían de diversos descuentos según la categoría (número de hijos) del 20, 40 o 50%.
En la siguiente foto se recogen billetes de IDA locales.
La estación de Zumaya - Empalme es la única que no tenía billetes combinados con los FF.CC. Vascongados. Lógicamente, porque al lado estaba la estación de la línea de Bilbao - San Sebastián, que expedía los billetes para ese recorrido.
En la última foto se aprecian billetes de IDA y VUELTA. en algunos de ellos no aparece el precio, corresponden a los últimos que estuvieron vigentes.
El Urola se lo exigía así a la imprenta Navarro Campos de Valencia, que era la que le suministraba los billetes. De esta forma se acababa con el problema de que quedaran obsoletos por los cambios de tarifas. En estos billetes el precio se escribía a mano.
La estación de Zumaya - Empalme continúa funcionando en la actualidad. Euskotren decidió derribar la antigua estación de Vascongados, utilizando la del Urola para dar servicio a la línea general.
Fotos y Texto: Eduardo González Iturritxa
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