El ferrocarril de Ponferrada a Villlablino sólo tenía un tren de viajeros; el Tren Correo.
Era el único tren de España, y de casi todo el mundo, en el que una locomotora de vapor tiraba de coches de Primera clase, Segunda Clase y Tercera Clase.
Matarrosa 1977 |
Dependía de la línea de la M.S.P. (Minero Siderúrgica de Ponferrada), aunque sus locomotoras y coches lucían brillantes las siglas PV (Ponferrada Villablino).
El correo dejó de circular en el año 1.980. El servicio se hacía entonces con una única composición que salía al mediodía de Ponferrada y a la tarde regresaba desde Villablino. No había cruce con otro correo.
En otros tiempos circuló además del correo un tren mixto.
En la foto de 1.977, el que escribe estas líneas, posa delante de aquel mítico tren en la estación de Matarrosa.
En esta estación, a diario, se cargaban los tanques de agua de la locomotora. En esta ocasión era la 17, aunque acabo siendo titular la 31.
En la primera foto de billetes, se ven ejemplos de las tres clases de IDA. En la otra foto hay billetes de IDA y VUELTA y alguno más de IDA, bastante antiguo.
Estos billetes estuvieron vigentes hasta la clausura del servicio de viajeros en 1.980.
Los más modernos, que se pueden identificar por que tienen precios más elevados, se imprimían en Bilbao, en la Imprenta de la Santa Casa de Misericordia. Suponemos que buscando un fin benéfico.
Fotos y Texto: Eduardo González Iturritxa.
Comentarios
Publicar un comentario