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FERROCARRIL DE LANGREO

El Ferrocarril de Langreo, el tercero en antigüedad de la península ibérica, detrás del Barcelona - Mataró y del Madrid Aranjuez, se inaugura el 25 de Agosto de 1.852 con el tramo Gijón - Pinzales.




Con el paso del tiempo se irán inaugurando el resto de los tramos, hasta concluir la totalidad de la línea, entre Gijón y Laviana en 1.885.

El motivo de la creación de este ferrocarril era para dar salida al tráfico de carbón de la cuenca del río Nalón, desde el interior de la provincia hasta Gijón, para poder ser embarcado.

Una característica de este ferrocarril era su ancho de vía 1435 mm, que corresponde al ancho internacional, utilizado ahora en las lineas de alta velocidad.


Otra de las peculiaridades, por las que era conocido este ferrocarril, era el plano inclinado de 600 m de longitud, construido para salvar un desnivel de 90 metros  mediante una rampa del 13%. Esta rampa no sólo era utilizada por los trenes de mercancías, sino también por la composiciones de viajeros.

El sistema contaba con una cable de arrastre y aprovechaba la bajada de material cargado para poder subir los trenes vacíos. Parecido al funcionamiento de los funiculares.

En el año 1.963 el plano inclinado se sustituye por un túnel de más de 4 Km.


En el año 1.972 el Ferrocarril de Langreo pasa a formar parte de FEVE.



En Mayo de 1.984 la vía de ancho internacional  se  convierte en ancho metrico.

Actualmente la línea está gestionada por ADIF-Ancho Métrico y los trenes pertenecen a RENFE-Ancho Métrico.


Texto y Fotos: José Manuel Martín del Castillo.






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THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON.

Si no fuera por Thomas Edmondson, seguramente la historia de los billetes de transporte hubiera sido diferente, ya que el inventó lo que hoy llamamos billete "Edmondson" o billete de cartón. Thomas Edmondson. Foto:http://edmondsons.wz.cz/Text/edmonson.jpg Thomas Edmonson era un ebanista que trabajaba como Jefe de Estación en la  estacion de Milton del ferrocarril de Newcastle a Carliste, que en 1840 ideó un sistema normalizado de control de viajeros, a diferencia de los billetes anteriores que eran escritos a mano en un talonario y entregado al interventor. Dibujo de la primera imprenta utilizada por Edmondson. Fuente Alarmy. Esta forma de emitir los billetes no era segura por lo que Edmondson ideó un sistema propio.Para las primeras pruebas utilizó unas cartulinas escritas a mano previamente y que guardaban en unos estuches.  Estas cartulinas se marcaban la fecha al meterlas en una prensa y sólo en el momento de ser expedidas. Billete Edmonson de un ferrocarril inglés. Al es

MAS BILLETES, PERO DE AUTOBUS.

  Si, los billetes Edmondson no sólo se usaron en los ferrocarriles, también fueron empleados en empresas de autobuses, como las simpáticas excursiones de hace 90 años de la C.A.V. (Compañía de Automóviles Vascongados), como se aprecia en la primera foto. Estos billetes tenían  tarifas de señoras y caballeros, con reducción para éstas. O billete de “arriba cubierto”, porque había también descubierto, que era simplemente "sin techo". También hubo primera y segunda clase, como en los trenes, como se puede ver en la otra foto.  No había diferencia de comodidad, la primera mitad del autobús era la 1ª y el resto 2ª clase.  Esta modalidad desapareció en los años 60, pero CAV siguió usando billetes Edmondson hasta los años 80. Se los imprimía la veterana empresa valenciana de Navarro Campos, al igual que a muchos ferrocarriles. Texto y fotos: Eduardo González Iturritxa. INDICE DE ENTRADAS

BILLETES DE ANDEN Y OTROS

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que había billetes que no servían para viajar en el tren, ni siquiera permitían acceder al mismo. Eran los billetes de andén, que servían para acceder  los andenes de las estaciones para acompañar o recibir a familiares, amigos, etc, que utilizaran el tren. En las estaciones importantes, y en algunas otras también, no se permitía el acceso a los andenes sin billete. El vigilante o portero, situado en la puerta de entrada, se encargaba de controlar la entrada de viajeros o acompañantes, procediendo a picar todos los billetes. Esta labor se conocía en el argot ferroviario como "cubrir la puerta". El sistema de control funcionó en la mayoría de los ferrocarriles de vía estrecha, así como RENFE, que es el caso que nos ocupa hoy. En la foto que se adjunta vemos diversos ejemplos: como los billetes genéricos, sin nombre e la estación para que sirvieran para todas, de 1, 2 y 3 pesetas.  El de 3 pesetas fue el último precio de billete de andén de

LINEAS DE MUNGUIA Y AZBARREN

El desprendimiento de tierras cerca de la estación de Matico en Abril de 1969, afectó a dos líneas de FTS, la que partía de Bilbao Calzadas hasta Lezama y Munguía y la de Matico-Azbarren. MAB-15 y MD-3 en la estación de Munguía. Esta última sufrió el derrumbamiento del túnel entre Matico y Recalde. Esto obligaba a los habitantes del Valle del Txorierri a hacer trasbordos en Ciudad Jardín, dónde andaban hasta la estación de Matico de la línea de Plencia. Veamos algunos billetes de estas líneas: La de Azbarren, no tenía primera clase, y solo expedían billetes las estaciones de Matico, Recalde y Azbarren, el resto eran apeaderos, y el billete se expedía en ruta. En la foto se puede ver un billete Edmondson y varios de intervención en ruta. Eran de tarifa única por su corto kilometraje. Al quedar no operativa la estación de Bilbao-Calzadas, la de Ciudad Jardín quedó de cabecera de la línea a Lezama y Munguía.   Desde 1.969 se podía coger el tren en la estación de Aduana con aquellos dest

FERROCARRIL DEL UROLA: CESTONA - BALNEARIO

La estación de Cestona - Balneario por su cercanía al Hotel - Balneario (de ahí su nombre) era de gran importancia ya que la utilizaban, principalmente, los viajeros que iban a disfrutar del gran complejo hostelero. En los últimos año de la compañía, como tantas otras estaciones, fue relegada a apeadero sin servicio de taquilla. En la primera foto se muestran diversos billetes de IDA, en ambas clases, tanto de recorridos locales como otros combinados con los Ferrocarriles Vascongados. Incluso con la línea de Málzaga a Zumárraga con destino Placencia o Vergara. La excepción es el billete de IDA y VUELTA con destino Durango que es de color blanco con 3 barras azules verticales. En la segunda foto se aprecian billetes expendidos en la estación de Cestona -  Balneario con diferentes destinos y ambas clases, y variedad de colores. Fotos y Texto: Eduardo González Iturritxa. INDICE DE ENTRADAS