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LA ESTACION DE BILBAO-ATXURI Y SUS SIETE TAQUILLAS

La estación de Atxuri era la principal de los Ferrocarriles Vascongados. Actualmente es la sede central de EUSKOTREN y próximas cocheras del tranvía de Bilbao, tras haberse desconectado de la línea general por la inauguración de la línea 3 del Metro Bilbao.

Estación de Bilbao-Atxuri lado andenes.10/10/17. Foto Lucas Martínez

Las inundaciones del año 1983 arrasaron la estación de Atxuri y desde entonces se perdió el vestíbulo original de la estación así como las taquillas. 

Estaban frente a la entrada principal, donde hasta hace poco se accedía al andén, antes del cierre de la estación. A la derecha de las taquillas estaba la puerta que daba a los andenes y donde había un portero que picaba el billete. 

Atxuri, hasta ese fatídico día, tuvo siete taquillas de billetes nada menos. Eran elegantes por fuera tenían hierros y maderas barnizadas. Pero al entrar al vestíbulo nos encontrábamos solo con 5 ventanillas, de izquierda a derecha las 4 primeras iban por orden del 1 al 4, la quinta ventanilla albergaba nada menos que las siguientes, la 5, la 6 y la 7. 

Estaban distribuidas de la siguiente manera: de la 1 a la 4 daban billetes para todos destinos y trenes, mientras que las otras tres, que se expendían por la misma ventanilla que era la más cercana a la puerta del andén, solo daban billetes hasta Durango y la línea de Bermeo, así como de reducciones de familias numerosas y otros.

El funcionamiento era el siguiente: cuando una de las taquillas principales estaba dando billetes para un tren a San Sebastián, por ejemplo, una de las tres que había en la quinta ventanilla también estaba abierta con su cartelito de Billetes Reducidos.

Mi taquilla favorita era la 4. Era habitual que estuviera cerrada largo tiempo, pues solo era de reserva digamos, para personal suplementario. Entonces los billetes que expedía eran muy antiguos, aunque seguían estando vigentes, pero con precios impresos muy desfasados de hasta 15 y 20 años antes, y estoy hablando del año 1979. 

En ella, por cierto, estaba haciendo esos años las prácticas mi amigo Carmelo Zaita, que allí me tenía de “ayudante” tardes enteras. 

En la foto muestro siete billetes, locales y combinados de los FF.CC. Vascongados,  uno de cada taquilla.



Texto y foto: Eduardo González Iturritxa

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THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON.

Si no fuera por Thomas Edmondson, seguramente la historia de los billetes de transporte hubiera sido diferente, ya que el inventó lo que hoy llamamos billete "Edmondson" o billete de cartón. Thomas Edmondson. Foto:http://edmondsons.wz.cz/Text/edmonson.jpg Thomas Edmonson era un ebanista que trabajaba como Jefe de Estación en la  estacion de Milton del ferrocarril de Newcastle a Carliste, que en 1840 ideó un sistema normalizado de control de viajeros, a diferencia de los billetes anteriores que eran escritos a mano en un talonario y entregado al interventor. Dibujo de la primera imprenta utilizada por Edmondson. Fuente Alarmy. Esta forma de emitir los billetes no era segura por lo que Edmondson ideó un sistema propio.Para las primeras pruebas utilizó unas cartulinas escritas a mano previamente y que guardaban en unos estuches.  Estas cartulinas se marcaban la fecha al meterlas en una prensa y sólo en el momento de ser expedidas. Billete Edmonson de un ferrocarril inglés. Al es

MAS BILLETES, PERO DE AUTOBUS.

  Si, los billetes Edmondson no sólo se usaron en los ferrocarriles, también fueron empleados en empresas de autobuses, como las simpáticas excursiones de hace 90 años de la C.A.V. (Compañía de Automóviles Vascongados), como se aprecia en la primera foto. Estos billetes tenían  tarifas de señoras y caballeros, con reducción para éstas. O billete de “arriba cubierto”, porque había también descubierto, que era simplemente "sin techo". También hubo primera y segunda clase, como en los trenes, como se puede ver en la otra foto.  No había diferencia de comodidad, la primera mitad del autobús era la 1ª y el resto 2ª clase.  Esta modalidad desapareció en los años 60, pero CAV siguió usando billetes Edmondson hasta los años 80. Se los imprimía la veterana empresa valenciana de Navarro Campos, al igual que a muchos ferrocarriles. Texto y fotos: Eduardo González Iturritxa. INDICE DE ENTRADAS

BILLETES DE ANDEN Y OTROS

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que había billetes que no servían para viajar en el tren, ni siquiera permitían acceder al mismo. Eran los billetes de andén, que servían para acceder  los andenes de las estaciones para acompañar o recibir a familiares, amigos, etc, que utilizaran el tren. En las estaciones importantes, y en algunas otras también, no se permitía el acceso a los andenes sin billete. El vigilante o portero, situado en la puerta de entrada, se encargaba de controlar la entrada de viajeros o acompañantes, procediendo a picar todos los billetes. Esta labor se conocía en el argot ferroviario como "cubrir la puerta". El sistema de control funcionó en la mayoría de los ferrocarriles de vía estrecha, así como RENFE, que es el caso que nos ocupa hoy. En la foto que se adjunta vemos diversos ejemplos: como los billetes genéricos, sin nombre e la estación para que sirvieran para todas, de 1, 2 y 3 pesetas.  El de 3 pesetas fue el último precio de billete de andén de

LINEAS DE MUNGUIA Y AZBARREN

El desprendimiento de tierras cerca de la estación de Matico en Abril de 1969, afectó a dos líneas de FTS, la que partía de Bilbao Calzadas hasta Lezama y Munguía y la de Matico-Azbarren. MAB-15 y MD-3 en la estación de Munguía. Esta última sufrió el derrumbamiento del túnel entre Matico y Recalde. Esto obligaba a los habitantes del Valle del Txorierri a hacer trasbordos en Ciudad Jardín, dónde andaban hasta la estación de Matico de la línea de Plencia. Veamos algunos billetes de estas líneas: La de Azbarren, no tenía primera clase, y solo expedían billetes las estaciones de Matico, Recalde y Azbarren, el resto eran apeaderos, y el billete se expedía en ruta. En la foto se puede ver un billete Edmondson y varios de intervención en ruta. Eran de tarifa única por su corto kilometraje. Al quedar no operativa la estación de Bilbao-Calzadas, la de Ciudad Jardín quedó de cabecera de la línea a Lezama y Munguía.   Desde 1.969 se podía coger el tren en la estación de Aduana con aquellos dest

FERROCARRIL DEL UROLA: CESTONA - BALNEARIO

La estación de Cestona - Balneario por su cercanía al Hotel - Balneario (de ahí su nombre) era de gran importancia ya que la utilizaban, principalmente, los viajeros que iban a disfrutar del gran complejo hostelero. En los últimos año de la compañía, como tantas otras estaciones, fue relegada a apeadero sin servicio de taquilla. En la primera foto se muestran diversos billetes de IDA, en ambas clases, tanto de recorridos locales como otros combinados con los Ferrocarriles Vascongados. Incluso con la línea de Málzaga a Zumárraga con destino Placencia o Vergara. La excepción es el billete de IDA y VUELTA con destino Durango que es de color blanco con 3 barras azules verticales. En la segunda foto se aprecian billetes expendidos en la estación de Cestona -  Balneario con diferentes destinos y ambas clases, y variedad de colores. Fotos y Texto: Eduardo González Iturritxa. INDICE DE ENTRADAS