Ir al contenido principal

LA OBSOLESCENCIA DE LOS COMPOSTORES EDMONDSON

Mucho se ha escrito sobre la obsolescencia progranada de la tecnología actual.  

Hasta no hace tanto, las cosas se hacían para durar "eternamente". En caso de avería se reparaban o sustituían las piezas para que los equipos siguieran funcionando.

Un buen ejemplo de esta durabilidad podrían ser los compostores. Basta mirar las fotos de los 40 fechadores diferentes que hemos publicado en el blog para ver equipos de más de 100 años.

- Compostores Edmondson.

- Cómo se fecha el billete en un compostor Edmondson

- Compostores Goebel de los ferrocarriles alemanes.


Estamos seguros de que los compostores no tienen obsolescencia?

Pues la respuesta es: NO


Compostor H & R CRUCHOT vendido recientemente en una página de subastas de Francia.

Hay unos curiosos compostores, fabricados por H. & R CRUCHOT en París, que aunque mantienen la forma de los fechadores típicos son bastante más pequeños que éstos y que tienen una validez limitada.

El funcionamiento es similar a otros fechadores de tambor rotatorio y carga inferior del billete, pero la diferencia es como se marca el año en la fecha de billete.

En un billete al marcar la fecha el año puede estar compuesto por lo dos últimos números (21) o todos los números (2021). Para ello utilizamos 2 o 4 coronas independientes, con las que formaremos el año.

Parte trasera del tambor, donde se aprecian las coronas con las que se marcan la fecha del billete.


Pues bien, en estos compostores, el año se marca con los dos últimos números y ambos están en la misma corona, por lo que es imposible formar años diferentes a los que está previstos.

Y encima sólo están previstos 10 años, entre los años 60 y 70. (No todos los fechadores suelen tener los mismos años en los fechadores).

Compostor H & R CRUCHOT propiedad de Eduardo González (Foto E. G.)

  

Desconozco el motivo por el que estos compostores se hicieron así. Si la fecha se hubiera hecho con dos coronas independientes, que incluyeran todos los números del 0 al 9, los fechadores no tendrían límite de años. Y el coste de fabricación no sería muy superior al de incluir una ruleta doble.

Aún así son unos fechadores muy bonitos y ferroviarios, y las pocas veces que sales alguno a la venta, rápidamente es adquirido por algún coleccionista.

Si tienes la oportunidad de adquirir uno, no te lo pienses mucho...


Fechador H & R CRUCHET preservado en el MVF de Azpeitia.

 

En España también se utilizaron estos compostores. En el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia está preservado uno de este tipo, que según su Director, Juanjo Olaizola, perteneció al Ferrocarril de Arganda.

Texto: Lucas Martínez

  INDICE DE ENTRADAS

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS LA ULTIMA SEMANA

THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON.

Si no fuera por Thomas Edmondson, seguramente la historia de los billetes de transporte hubiera sido diferente, ya que el inventó lo que hoy llamamos billete "Edmondson" o billete de cartón. Thomas Edmondson. Foto:http://edmondsons.wz.cz/Text/edmonson.jpg Thomas Edmonson era un ebanista que trabajaba como Jefe de Estación en la  estacion de Milton del ferrocarril de Newcastle a Carliste, que en 1840 ideó un sistema normalizado de control de viajeros, a diferencia de los billetes anteriores que eran escritos a mano en un talonario y entregado al interventor. Dibujo de la primera imprenta utilizada por Edmondson. Fuente Alarmy. Esta forma de emitir los billetes no era segura por lo que Edmondson ideó un sistema propio.Para las primeras pruebas utilizó unas cartulinas escritas a mano previamente y que guardaban en unos estuches.  Estas cartulinas se marcaban la fecha al meterlas en una prensa y sólo en el momento de ser expedidas. Billete Edmonson de un ferrocarril inglés. Al es...

COMO SE FECHA EL BILLETE EN UN COMPOSTOR EDMONDSON?

La respuesta es fácil, introduciendo el billete por la ranura y haciendo fuerza para desplazar la prensa. Pero dónde suele estar la ranura para meter los billetes? En la parte superior, en el medio o en la parte inferior? En esta entrada veremos ejemplos de los tres tipos: Los más habituales son los de  carga inferior . Compostor H Rigal, de carga inferior. En estos compostores los billetes se introducen en la ranura, o ranuras si es doble, y se pivotan sobre el eje que se encuentra en la parte superior. En este caso los rodillos o cajetines que marcan la fecha se encuentran encima del billete, al igual que la prensa. Con el movimiento se aproximan al billete que quedará marcado en su parte superior. Otro tipo son los de carga superior . Estos compostores son más pequeños, y pesados que los de carga inferior, pero también necesitan más fuerza para conseguir la estampación del billete. De este tipo he visto dos variantes, una primera en el que la estructura del compostor está fija y...

COMPOSTORES EDMONDSON

 Suele decir mi amigo Eduardo que lo que conoce la gente de los compostores no es como son, sino como suenan. Taquilla original de la estación de Azpeitia del Ferrocarril del Urola. Se aprecia el compostor al lado de la ventanilla. Esto es debido a que cuando ibas a pedir el billete a la taquilla al ser la ventanilla tan pequeña, tal y como aparece en la foto de Azpeitia, no se solía ver el compostor, pero se oía cuando marcaba la fecha y el número de tren. Además del nombre de compostores también eran conocidos como fechadores. Compostor CYMESA de la taquilla del parque de Ribarroja de Turia. Los compostores eran de hierro fundido y lucían una chapa de latón en el frontal que podía estar decorada o tener sólo grabado el nombre del fabricante y dirección. Esta chapa solía cubrir el mecanismo de la prensa que imprimía la fecha, aunque en algunos casos se alargaba hasta la parte curva superior. Compostor E. LECOQ con una original chapa, más grande de lo habitual. Colección Eduardo Go...

LINEAS DE MUNGUIA Y AZBARREN

El desprendimiento de tierras cerca de la estación de Matico en Abril de 1969, afectó a dos líneas de FTS, la que partía de Bilbao Calzadas hasta Lezama y Munguía y la de Matico-Azbarren. MAB-15 y MD-3 en la estación de Munguía. Esta última sufrió el derrumbamiento del túnel entre Matico y Recalde. Esto obligaba a los habitantes del Valle del Txorierri a hacer trasbordos en Ciudad Jardín, dónde andaban hasta la estación de Matico de la línea de Plencia. Veamos algunos billetes de estas líneas: La de Azbarren, no tenía primera clase, y solo expedían billetes las estaciones de Matico, Recalde y Azbarren, el resto eran apeaderos, y el billete se expedía en ruta. En la foto se puede ver un billete Edmondson y varios de intervención en ruta. Eran de tarifa única por su corto kilometraje. Al quedar no operativa la estación de Bilbao-Calzadas, la de Ciudad Jardín quedó de cabecera de la línea a Lezama y Munguía.   Desde 1.969 se podía coger el tren en la estación de Aduana con aque...

BILLETES EDMONDSON DE CUANDO NO EXISTIA RENFE

RENFE se creó en 1941, después de la guerra civil al fusionarse las grandes compañías ferroviarias españolas de ancho ibérico de la época.  Una de las grandes compañías ferroviarias fue NORTE (Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España). Su distintivo era la estrella de 5 puntas, como se puede apreciar en algunos de los variopintos billetes de esta compañía que se muestran en la primera foto. Dicha estrella original se conserva, hoy en día, en diferentes recovecos de la estación de Valencia - Nord, (la estación del Norte, que era como se la conocía entonces y se conoce todavía a aquella estación). Segunda foto: Billetes de la compañía MZA, (Madrid Zaragoza Alicante), otro compañía de las grandes. Cuya estación en Madrid era nada más ni menos que la de Atocha. En la última foto vemos variados billetes de importantes ferrocarriles de aquella época, o incluso anteriores a las grandes compañías ferroviarias, como los dos del TBF, (Tarragona-Barcelona-Francia). También están re...