Ir al contenido principal

EL TAMAÑO NO IMPORTA...PARA FECHAR BILLETES

Echando la vista atrás, seguro que nos suena el tema de las palancas de cuando estudiábamos la asignatura de Física...tranquilos no vamos a recordar esas clases, porque esta entrada va de compostores.

Sin embargo, si que podemos identificar los principios del diseño de palancas en el funcionamiento del compostor, puesto que hacemos fuerza sobre una parte de la prensa, que tiene un punto de apoyo. Ese punto de apoyo o eje puede estar en la parte superior o inferior.

Básicamente, cuanto más grande sea la distancia entre el punto de apoyo y dónde introduzcamos el billete, menos fuerza necesitamos para imprimir la fecha, por lo que los compostores suelen ser grandes...y pesados. Aunque no siempre.

Compostores de diferentes tamaños

Hay modelos de compostores que son más pequeños que la mayoría y se suelen ver menos en las colecciones de los museos ferroviarios.

En esta entrada nos vamos a centrar en esas máquinas y para ello pondremos unos ejemplos.

- Compostor A.Trouillet:

Este fabricante francés puso en el mercado, además del modelo típico, unos curiosos compostores en los que la maquinaria estaba oculta dentro en un armazón metálico. Para acceder a la misma disponía de una tapa de latón, que se abría hacia abajo.

En este equipo, la "boca" estaba en la parte superior, mientras que el eje sobre el que pivota la prensa estaba en la parte inferior.

Compostor de los Fc Vascongados preservado por la AAFB.

Esta solución la veremos en otros compostores "pequeños", sin embargo no se empleaba en los de tamaño estándar.

Vascongados equipó a la estación de Eibar con un compostor de este modelo. Así mismo, el museo del ferrocarril de Gijón preserva el compostor A. Trouillet que se muestra en la entrada Como se fecha el billete en un compostor Edmondson?.

El Ferrocarril de Alicante a Denia también utilizó este modelo de fechador. Prueba de ello es el compostor que se muestra, que pertenece a la colección de Vicente Ferrer.

Foto Vicente Ferrer

- Compostor H&R CRUCHOT:

En la entrada Obsolescencia de los compostores Edmondson - 2 se mostraba un fechador de este fabricante, aquí vamos a centrarnos el los modelos de menor tamaño.

Estos curiosos compostores mantiene la forma y funcionamiento de los modelos franceses típicos.

Foto Enrique Gramaje

Puede parecer un modelo desconocido, sin embargo se emplearon en España, concretamente en el Ferrocarril de Arganda. Recientemente se vendió en una conocida página de subastas un compostor de este modelo que perteneció a la estación de Sitges.

También existió una versión de líneas simplificadas que se muestra en la siguiente foto.


- Compostor MAKO APPARATEBAU:

Este fabricante alemán fabricaba varios modelos de fechadores para cubrir las necesidades de los ferrocarriles de los paises bajo influencia germana.

Los ferrocarriles alemanes emitían dos tipos de billetes; los ocasionales y los bonos. Esto obligaba a disponer de 2 compostores diferentes.

Podéis encontrar más información en la entrada sobre compostores Goebel.

Estos equipos constaban de una base cuadrada sobre la que pivotaba todo la maquinaria. Era curiosa la forma de  los topes, similares a unas pequeñas patas.

Hemos elegido 2 ejemplos de este modelo; uno de los preservados por el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, que corresponde a los que imprimían la fecha en los bonos mediante unos tipos metálicos. En este equipo los billetes se introducían por el lado más largo del billete.


Compostor preservado por el MVF


Y como segundo ejemplo, uno de los compostores de la maravillosa colección de Vicente Ferrer.


Foto Vicente Ferrer

- Compostores de los FGC:

En los años 80, los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña reintrodujeron unos pequeños compostores de fabricación alemana que adquirieron de segunda mano.

Si bien empezaron a utilizarse en al línea de Sarria a Barcelona de los antiguos Ferrocarriles de Cataluña, parece que posteriormente se emplearon en otras líneas, a medida que los compostores originales se iban estropeando.

En la foto se puede ver el compostor preservado por el Ferrocarril de L´Oreneta, y que tuve la suerte de probar y fotografiar en Mora la Nova.



- Compostor PERDIJK & Cº 

Hemos dejado para el final el compostor más moderno, el utilizado en los Nederlandse Spoorwegen, ferrocarriles holandeses.

En este compostor, fabricado en Rotterdam, se aprecia el cambio de materiales. Si a principios del Siglo XX se empleaban los latones y la pintura para aumentar la vida útil de los compostores, en este fechador se aprecian los cromados y las piezas fabricadas en plástico con la misma función. En fin, la modernidad...



Fotos y texto: Lucas Martínez, salvo cuando se indique.


                                              INDICE DE ENTRADAS





Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS LA ULTIMA SEMANA

LOS FERROCARRILES ECONOMICOS DE ASTURIAS

A finales del siglo XIX aparecieron en Asturias algunas iniciativas para unir Oviedo, mediante ferrocarril, con las comarcas orientales de la provincia.  El 28 de Junio de 1.887 dentro de estas iniciativas, se constituyó en Oviedo La Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias Sociedad Anónima para estudiar la construcción de diferentes posibilidades de construcción de ferrocarriles y obtener su concesión. La primera de ellas fue la de Oviedo a Infiesto, cuya concesión se obtuvo el 4 de Mayo de 1.888, y que posteriormente fue ampliada hasta Ribadesella. El 30 de Mayo de  1.905 las vías de la Compañía de los ferrocarriles Económicos de Asturias se unieron en Llanes a las del Ferrocarril Cantábrico . Esto permitía circular por ferrocarril entre Santander y Oviedo. Sin embargo la explotación de ambas compañías e mantuvo independiente hasta su integración en FEVE. Fotos y Texto: José Manuel Martín del Castillo. INDICE DE ENTRADAS

FERROCARRIL DEL UROLA: ZUMAYA EMPALME. FINAL DE TRAYECTO.

Ya hemos recorrido todo el Ferrocarril del Urola y llegamos a Zumaya - Empalme, donde todos los trenes enlazaban con los FF.CC. Vascongados. En los veranos había mucho movimiento de transbordo de viajeros hacia las playas de Deba y Zarauz. Así fue hasta el año 1.986, año en el que el Urola dejó de circular para siempre. Error que todavía hoy no se ha reparado. En la foto se ve el único andén de la estación de Zumaya - Urola, tomada ese mismo fatídico año, desde la entrada al edificio de viajeros. Lo habitual es que los trenes entraran en las vías y andenes de los FF. CC. Vascongados, para facilitar la conexión entre los servicios de ambas compañías. Los maquinistas del Urola necesitaban una autorización escrita y sellada por la estación de Vascongados para entrar en "territorio ajeno". Así fue desde que la línea de Bilbao - San Sebastián era servida por los Ferrocarriles Vascongados, hasta los tiempos de Eusko Trenbideak. Pasando por la época de FEVE. En los primeros billetes...

FERROCARRIL DEL UROLA: IRAETA

La estación de Iraeta, como otras tantas, quedó relegada a apeadero, pero hasta la década de los años 70 del pasado siglo todavía tenía servicio de taquilla para expedir billetes. Pertenecía al municipio de Cestona, así que junto de la de Cestona Balneario ,  Cestona Villa  y Arrona, dicha localidad contaba con nada menos que cuatro estaciones del Ferrocarril del Urola y una de Ferrocarriles Vascongados. En la primera foto está recogidos billetes de IDA, tanto de primera como de tercera clase para recorridos locales. Así mismo se han incluido billetes sin destino fijo para autoridades y militares. En esta otra foto se pueden ver billetes de IDA Y VUELTA, de ambas clases y de diversas épocas. Fotos y Texto: Eduardo González Iturritxa. INDICE DE ENTRADAS

THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON.

Si no fuera por Thomas Edmondson, seguramente la historia de los billetes de transporte hubiera sido diferente, ya que el inventó lo que hoy llamamos billete "Edmondson" o billete de cartón. Thomas Edmondson. Foto:http://edmondsons.wz.cz/Text/edmonson.jpg Thomas Edmonson era un ebanista que trabajaba como Jefe de Estación en la  estacion de Milton del ferrocarril de Newcastle a Carliste, que en 1840 ideó un sistema normalizado de control de viajeros, a diferencia de los billetes anteriores que eran escritos a mano en un talonario y entregado al interventor. Dibujo de la primera imprenta utilizada por Edmondson. Fuente Alarmy. Esta forma de emitir los billetes no era segura por lo que Edmondson ideó un sistema propio.Para las primeras pruebas utilizó unas cartulinas escritas a mano previamente y que guardaban en unos estuches.  Estas cartulinas se marcaban la fecha al meterlas en una prensa y sólo en el momento de ser expedidas. Billete Edmonson de un ferrocarril inglés. Al es...