Seguimos el viaje en el Tren del Urola, desde Zumarraga a Zumaya Puerto y tras salir de Aizpurucho dejamos a un lado el apeadero de Olotzaga.
Este apeadero no tiene servicio, aunque el pequeño edificio, con su cobertizo, estuvo diseñado para albergar taquilla con ventanilla incluida. Pero no se llegó a poner nunca en funcionamiento.
Cercano a Azcoitia también existió el desconocido apeadero de San Juan, en el que sólo paraban algunos trenes en época estival, y que tuvo una vida más bien corta.
No hubo nunca billetes con este peculiar destino. es de suponer que se utilizarían los de estación inmediata al mismo precio.
En la primera foto se muestran diferentes billetes de IDA, de ambas clases, tanto locales como combinados con los FF.CC. Vascongados.
Destaca el billete a Loyola de Primera Clase que es de color marrón, en vez de amarillo, aunque se distingue por la presencia de las dos barras rojas verticales
En la segunda foto los billetes recogidos son de IDA y VUELTA de diferentes destinos de Urola y FF. CC. Vascongados.
El billete blanco con destino San Sebastián es de los últimos días de servicio del Urola.
El que tiene destino Olotzaga, de color marrón y número 24, lo adquirió el que escribe estas líneas en la taquilla de Azpeitia hacia el año 1.980 y no lo fecharon.
Esto indica que en los 50 años anteriores sólo se habían vendido 24 billetes con ese destino, incluído el número cero, que era el primero del taco de billetes.
Fotos y Texto: Eduardo González Iturritxa.
Comentarios
Publicar un comentario