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FERROCARRIL DEL UROLA: AZPEITIA

Ayer cumplimos un año en este blog. Han sido 50 entradas publicadas, que han tenido más de 6.500 visitas.

Quiero dar las gracias a todos los que han colaborado en el blog (y espero que sigan colaborando) y a los aficionados a los temas relacionados con los billetes que leen las entradas que se van publicando (y que espero que lo sigan haciendo).

La mejor forma de celebrarlo es publicando otra entrada sobre el Ferrocarril del Urola, que tenía una "colección" de billetes muy interesantes y que estamos repasando estación por estación.

Hoy toca la de Azpeitia.


Azpeitia era la estación más importante del ferrocarril. Allí estaban los talleres y oficinas del mismo. Y por este motivo se aprovecharon los terrenos de la vieja estación para instalar el Museo Vasco del Ferrocarril.

En la primera foto se muestra el despacho del Jefe de Estación de Azpeitia, con la taquilla y todos los elementos necesarios para expedir billetes, incluido su característico compostor - fechador de billetes.


En la segunda  foto se pueden ver diversos billetes de IDA de ambas clases, incluyendo billetes combinados con los Ferrocarriles Vascongados. 

El que tienen como destino Loyola está fechado en el año 1.941.


Los billetes de IDA y VUELTA también tenían bastante colorido, como se aprecia en los de la foto.

El blanco de Niño a Zumaya costaba 12 pesetas pero se enmendó a mano para poder utilizarlo cuando las tarifas subieron a 18 pesetas.


Fotos y Texto: Eduardo González Iturritxa.

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FERROCARRIL DE UROLA: ARRONA

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LINEAS DE MUNGUIA Y AZBARREN

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THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON.

Si no fuera por Thomas Edmondson, seguramente la historia de los billetes de transporte hubiera sido diferente, ya que el inventó lo que hoy llamamos billete "Edmondson" o billete de cartón. Thomas Edmondson. Foto:http://edmondsons.wz.cz/Text/edmonson.jpg Thomas Edmonson era un ebanista que trabajaba como Jefe de Estación en la  estacion de Milton del ferrocarril de Newcastle a Carliste, que en 1840 ideó un sistema normalizado de control de viajeros, a diferencia de los billetes anteriores que eran escritos a mano en un talonario y entregado al interventor. Dibujo de la primera imprenta utilizada por Edmondson. Fuente Alarmy. Esta forma de emitir los billetes no era segura por lo que Edmondson ideó un sistema propio.Para las primeras pruebas utilizó unas cartulinas escritas a mano previamente y que guardaban en unos estuches.  Estas cartulinas se marcaban la fecha al meterlas en una prensa y sólo en el momento de ser expedidas. Billete Edmonson de un ferrocarril inglés. Al es...