Quién iba a decir que en la estación de Bilbao - Aduana de FTS se imprimirían billetes para la línea de Vascongados y el ramal de Amorebieta - Bermeo. Pero así fue durante un tiempo, con la recién creada empresa pública ET/FV (Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos).
Se pueden ver en la segunda foto billetes de clase única y segunda clase, que era la misma ya que la primera clase había desaparecido años antes. Estamos hablando de mediados de los años 80.
Poco después, tanto el equipo humano como la maquinaria de impresión, que originalmente perteneció a FTS, se trasladó a la estación de Atxuri, donde siguieron confeccionando billetes Edmondson.
Los billetes impresos en la estación de Atxuri se diferenciaban de los anteriores en que incorporaban las siglas ET/FV y datos numéricos de la empresa. Esto es así hasta finales de los años 80, en que se decide prescindir de la imprenta billetera.
Desde entonces hasta el 28 de Febrero de 1.994, los billetes se encargan a la empresa Iberia de Barcelona, que ya suministraba los billetes Edmondson para FGC y otras empresas ferroviarias.
En la tercera foto se recoge una muestra de estos billetes, que son bilingües y muestran una impresión más compacta y moderna. Los billetes eran de color marrón, pero el billete de ida y vuelta incorpora media franja roja en la parte inferior. Como también llevaban los billetes de ida y vuelta que FGC utilizaba en su línea de FF.CC. Catalanes en aquella época.
ET/FV fue el último ferrocarril en España que usó billetes Edmondson para la totalidad de las estaciones de una línea; la de Bilbao a San Sebastián y Bermeo, que se fecharon hasta aquel 28 de Febrero de 1.994.
También hay que mencionar que FGC los usó algún tiempo después, pero sólo en algunas estaciones concretas de su línea de Catalanes.
Texto y fotos: Eduardo González Iturritxa
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