El Ferrocarril del Urola siempre dispuso de billetes Edmondson para todo tipo de tarifas especiales para ambas clases. Estos billetes eran para recorridos locales, como eran conocidos en este ferrocarril los viajes entre las estaciones de la propia compañía, así como combinados con los Ferrocarriles Vascongados.
Los militares con cartera gozaban de un descuento del 50%, los religiosos tenían un 40%, en cuyos billetes ponía "Obediencias". Estos billetes eran muy usados en tiempos pasados por la cercanía de la estación de Loyola al Santuario del mismo nombre.
Siguiendo con los billetes especiales, también había de familias numerosas, que dependiendo de la categoría tenían un descuento del 20, 40 o 50%.
Los billetes para familiares de personal eran gratuitos, así como los de ferroviarios de otras líneas, como se puede ver en el billete de Zumaya a Zumarraga de la primera foto; el destino aparece escrito a bolígrafo, utilizado por personal de FEVE , cuando en los años 70 del pasado siglo la línea Bilbao - San Sebastián pertenecía a la empresa ferroviaria estatal.
Algunos de estos billetes como los de Zumaya-Puerto, Arrona, Cestona y Zumárraga pertenecen a la primera época del ferrocarril, cuando eran impresos por la propia Diputación de Guipúzcoa.
En la otra foto los billetes son más modernos, datan desde la dédada de los 70 hasta el cierre del ferrocarril. Ya no existía la primera clase o salón. Era clase única, pero siempre ponía en los billetes tercera clase.
Hay diferentes tarifas, incluida la de niño que tenía el 50% de descuento sobre la tarifa general.
Hasta 1.985 estos billetes y los del resto de tarifas del Fc del Urola, los imprimía la empresa Navarro Campos, de Valencia.
Texto y Fotos: Eduardo González Iturritxa.
Comentarios
Publicar un comentario