Ir al contenido principal

BILLETES DE NIÑO DE FTS

 

Los billetes Edmondson de los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, (FTS) siempre lucieron elegantes coloridos, aquí tenemos, los tipos oficiales que circularon en los años 70 del pasado siglo.

FTS tenía en todos sus trenes coches de segunda y primera clase, excepto en la línea Matico-Azbarren que solo llevaba segunda. Más adelante hablaremos de ella.

Para billetes de ida en segunda se utilizaba el color verde y para ida y vuelta el azul, y en primera el de ida era amarillo y el de ida y vuelta blanco. Para billetes de niño se usaba el mismo color pero con franja roja horizontal y la palabra NIÑO impresa abajo a la izquierda.

Se da la circunstancia que en los sencillos y los de ida y vuelta figuraba la leyenda CLASE GENERAL en vez de segunda, y CLASE PREFERENTE en vez de primera. Sin embargo en los de niño, como se puede observar en la foto, indicaba segunda y primera.

Cabe destacar que billetes Edmondson de niño solo tenían las estaciones de la línea Bilbao-Aduana a Plencia, el resto utilizaba talonarios de papel cuyo destino y precio se añadía a mano.

Los colores de estos billetes en principio, son acordes con los usados en todos los ferrocarriles desde siempre, verde para segunda y amarillo para primera, el de tercera clase hubiera sido marrón-cuero, que en FTS no se usó, aunque cuando la línea perteneció al FC. Santander-Bilbao si los hubo. 


Por último destacar, que tanto la primera clase como las tarifas de niño, fueron suprimidas en Suburbanos el 14 de Septiembre de 1979, quedando solo los billetes de ida e ida y vuelta en sus colores verde y azul, hasta su supresión definitiva en la línea de Plencia en 1983.

Las líneas de Sondica y Lezama los siguieron usando algunos años después, si bien con algún cambio en colores según tarifas, el de ida era marrón y el de ida y vuelta verde, al igual que en la línea de San Sebastián y Bermeo, eran tiempos de Eusko Trenbideak FF.CC. Vascos ya.

Texto y fotos: Eduardo González Iturritxa.

                                                         INDICE DE ENTRADAS





Comentarios

  1. Excelente articulo de los compostores. Los que los conocimos en funcionamiento, nos trae gratos recuerdos (por ejemplo en las lineas del FTS).
    Asi mismo, muy buena la colección de fotos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS LA ULTIMA SEMANA

THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON.

Si no fuera por Thomas Edmondson, seguramente la historia de los billetes de transporte hubiera sido diferente, ya que el inventó lo que hoy llamamos billete "Edmondson" o billete de cartón. Thomas Edmondson. Foto:http://edmondsons.wz.cz/Text/edmonson.jpg Thomas Edmonson era un ebanista que trabajaba como Jefe de Estación en la  estacion de Milton del ferrocarril de Newcastle a Carliste, que en 1840 ideó un sistema normalizado de control de viajeros, a diferencia de los billetes anteriores que eran escritos a mano en un talonario y entregado al interventor. Dibujo de la primera imprenta utilizada por Edmondson. Fuente Alarmy. Esta forma de emitir los billetes no era segura por lo que Edmondson ideó un sistema propio.Para las primeras pruebas utilizó unas cartulinas escritas a mano previamente y que guardaban en unos estuches.  Estas cartulinas se marcaban la fecha al meterlas en una prensa y sólo en el momento de ser expedidas. Billete Edmonson de un ferrocarril inglés. Al es

MAS BILLETES, PERO DE AUTOBUS.

  Si, los billetes Edmondson no sólo se usaron en los ferrocarriles, también fueron empleados en empresas de autobuses, como las simpáticas excursiones de hace 90 años de la C.A.V. (Compañía de Automóviles Vascongados), como se aprecia en la primera foto. Estos billetes tenían  tarifas de señoras y caballeros, con reducción para éstas. O billete de “arriba cubierto”, porque había también descubierto, que era simplemente "sin techo". También hubo primera y segunda clase, como en los trenes, como se puede ver en la otra foto.  No había diferencia de comodidad, la primera mitad del autobús era la 1ª y el resto 2ª clase.  Esta modalidad desapareció en los años 60, pero CAV siguió usando billetes Edmondson hasta los años 80. Se los imprimía la veterana empresa valenciana de Navarro Campos, al igual que a muchos ferrocarriles. Texto y fotos: Eduardo González Iturritxa. INDICE DE ENTRADAS

BILLETES DE ANDEN Y OTROS

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que había billetes que no servían para viajar en el tren, ni siquiera permitían acceder al mismo. Eran los billetes de andén, que servían para acceder  los andenes de las estaciones para acompañar o recibir a familiares, amigos, etc, que utilizaran el tren. En las estaciones importantes, y en algunas otras también, no se permitía el acceso a los andenes sin billete. El vigilante o portero, situado en la puerta de entrada, se encargaba de controlar la entrada de viajeros o acompañantes, procediendo a picar todos los billetes. Esta labor se conocía en el argot ferroviario como "cubrir la puerta". El sistema de control funcionó en la mayoría de los ferrocarriles de vía estrecha, así como RENFE, que es el caso que nos ocupa hoy. En la foto que se adjunta vemos diversos ejemplos: como los billetes genéricos, sin nombre e la estación para que sirvieran para todas, de 1, 2 y 3 pesetas.  El de 3 pesetas fue el último precio de billete de andén de

LINEAS DE MUNGUIA Y AZBARREN

El desprendimiento de tierras cerca de la estación de Matico en Abril de 1969, afectó a dos líneas de FTS, la que partía de Bilbao Calzadas hasta Lezama y Munguía y la de Matico-Azbarren. MAB-15 y MD-3 en la estación de Munguía. Esta última sufrió el derrumbamiento del túnel entre Matico y Recalde. Esto obligaba a los habitantes del Valle del Txorierri a hacer trasbordos en Ciudad Jardín, dónde andaban hasta la estación de Matico de la línea de Plencia. Veamos algunos billetes de estas líneas: La de Azbarren, no tenía primera clase, y solo expedían billetes las estaciones de Matico, Recalde y Azbarren, el resto eran apeaderos, y el billete se expedía en ruta. En la foto se puede ver un billete Edmondson y varios de intervención en ruta. Eran de tarifa única por su corto kilometraje. Al quedar no operativa la estación de Bilbao-Calzadas, la de Ciudad Jardín quedó de cabecera de la línea a Lezama y Munguía.   Desde 1.969 se podía coger el tren en la estación de Aduana con aquellos dest

FERROCARRIL DEL UROLA: CESTONA - BALNEARIO

La estación de Cestona - Balneario por su cercanía al Hotel - Balneario (de ahí su nombre) era de gran importancia ya que la utilizaban, principalmente, los viajeros que iban a disfrutar del gran complejo hostelero. En los últimos año de la compañía, como tantas otras estaciones, fue relegada a apeadero sin servicio de taquilla. En la primera foto se muestran diversos billetes de IDA, en ambas clases, tanto de recorridos locales como otros combinados con los Ferrocarriles Vascongados. Incluso con la línea de Málzaga a Zumárraga con destino Placencia o Vergara. La excepción es el billete de IDA y VUELTA con destino Durango que es de color blanco con 3 barras azules verticales. En la segunda foto se aprecian billetes expendidos en la estación de Cestona -  Balneario con diferentes destinos y ambas clases, y variedad de colores. Fotos y Texto: Eduardo González Iturritxa. INDICE DE ENTRADAS