La Compañía de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla era la empresa que gestionaba líneas de vía estrecha en las provincias de León, Palencias, Valladolid y Zamora.
El primer tramo construido fue el de Valladolid a Medina de Rioseco en 1.884, por parte de la compañía de Ferrocarriles Secundarios del mismo nombre.
La compañía de los Ferrocarriles secundarios de Castilla inauguró su primera línea entre Palencia y Villalón el 1 de Julio de 1.912 con la presencia del Rey Alfonso XIII. Dos días después empezó el servicio regular con viajeros.
El segundo tramo fue de Medina a Palanquinos, inaugurado el 30 de Abril de 1.915.

El 1 de Marzo de 1.934 se fusionaban ambas empresas creando la Compañía de los Ferrocarriles de Castilla y Española de Ferrocarriles Secundarios.
El 16 de Marzo de 1.965 FEVE, que había sido creada recientemente, se hace cargo de las lineas de vía estrecha de Castilla.
El 1 de Septiembre de 1.966 se suprime el tramo entre Villalón y Villada...primer aviso del futuro que esperaba al resto de la línea.
El 1 de Junio de 1.969 era el día señalado para la supresión del resto de las linea, pero finalmente esto ocurrió el 11 de Junio a las 0:00.
Este ferrocarril fue muy importante para la economía del lugar, que sobre todo era cereal, curtido y tráfico de pieles. Cabe destacar Villarramiel como gran centro peletero.
Texto y fotos: Unai Gutierrez.
Comentarios
Publicar un comentario