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EL CREMALLERA DE MONTSERRAT

Este peculiar ferrocarril de cremallera de vía métrica fue inaugurado en el año 1892 por la Sociedad Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes, (FMGP) y siempre circuló con tracción vapor.

Partía de la estación de Monistrol de la Compañía del Norte, posteriormente Renfe, y tras atravesar el río Llobregat y la estación de Monistrol-Villa, emprendía la subida hasta la majestuosa montaña de Montserrat, lugar donde se encuentra el monasterio del mismo nombre.


Hubo un proyecto hacia 1911 de prolongar el ferrocarril hasta el monte de San Jerónimo, pero no prosperó. En Monistrol-Norte, o Monistrol-Empalme después, el cremallera combinabó durante décadas con los trenes que venían de Barcelona y otros lugares, llenos de gentes dispuestas a subir a la montaña en el Cremallera. 

El declive de la línea empezó en el año 1.953, con un grave accidente, en el que colisionan tres trenes, con el resultado de 8 muertos y muchos heridos. Desde entonces fue perdiendo viajeros y el cierre definitivo se produjo en 1.957. 

Muestro aquí algunos billetes de la época dorada del Cremallera de Montserrat, en la primera vemos diversos en segunda y tercera clase; resaltan el de andén de Montserrat y de Monistrol-Norte a La Bauma, un antiguo apeadero. 

En la segunda se aprecian unos billetes con diversas reducciones de familias numerosas. 

En el año 2.003 los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) volvieron a poner el ferrocarril en marcha, aunque con algunos cambios, y con moderna tracción eléctrica.


Estación de Monistrol Villa

A la vez se restauró el antiguo edificio de la estación de Monistrol.-Villa, en el cual hay una exposición permanente muy interesante sobre el antiguo Cremallera.

Fotos y Texto: Eduardo González Iturritxa.

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EL PULLMAN DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS

  El tren Pullman de los Ferrocarriles Vascongados, fue sinónimo de elegancia y rapidez ante el resto de compañías de toda España y más allá, y de eso hace ya cerca de 100 años. Entonces de aquellos coches modernos y metálicos no podía presumir ni el Ferrocarril del Norte, cuyos coches salón todavía tenían carrocerías de madera. Tren Pullman en San Sebastián, dispuesto a salir hacia Bilbao. Los billetes que presentamos en esta entrada son de décadas posteriores, de los años 40 a los 70 del pasado siglo. El Pullman de Vascongados llevaba coches de primera, tercera clase y Salón, circulaban entre Bilbao y San Sebastián y viceversa. Eran dos trenes al día, llegando según épocas del año a ser tres. No tenía furgón y no admitía equipajes facturados, solo viajeros.  El trayecto duraba alrededor de dos horas y media, una hora menos que los trenes Correos y Ligeros. Entre ambas capitales solo efectuaba parada comercial en las estaciones de Durango, Eibar, Elgoibar, Deva, Zumaya y Za...

FERROCARRIL DE UROLA: ARRONA

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LINEAS DE MUNGUIA Y AZBARREN

El desprendimiento de tierras cerca de la estación de Matico en Abril de 1969, afectó a dos líneas de FTS, la que partía de Bilbao Calzadas hasta Lezama y Munguía y la de Matico-Azbarren. MAB-15 y MD-3 en la estación de Munguía. Esta última sufrió el derrumbamiento del túnel entre Matico y Recalde. Esto obligaba a los habitantes del Valle del Txorierri a hacer trasbordos en Ciudad Jardín, dónde andaban hasta la estación de Matico de la línea de Plencia. Veamos algunos billetes de estas líneas: La de Azbarren, no tenía primera clase, y solo expedían billetes las estaciones de Matico, Recalde y Azbarren, el resto eran apeaderos, y el billete se expedía en ruta. En la foto se puede ver un billete Edmondson y varios de intervención en ruta. Eran de tarifa única por su corto kilometraje. Al quedar no operativa la estación de Bilbao-Calzadas, la de Ciudad Jardín quedó de cabecera de la línea a Lezama y Munguía.   Desde 1.969 se podía coger el tren en la estación de Aduana con aque...

LOS BILLETES HUGIN DE RENFE (I)

En el año 1967, RENFE comienza a implantar el sistema de venta mecanizada de billetes mediante la impresiónde estos con máquinas registradoras marca HUGIN, que eran parecidas a las de los comercios, pero adaptadas para imprimir billetes de cartululina. De estas máquinas hablaremos en otra entrada. En aquel año 67 empieza su funcionamiento en Madrid, después, el novedoso sistema que iba sustituyendo al billete Edmondson  en todas las estaciones de la Red. En origen y por no mucho tiempo, los billetes Hugin llevaban los mismos colores que los Edmondson; primera clase amarillo, segunda clase verde y tercera clase siena o marrón.  El color azul era para billetes complementarios o suplementarios. No se tardó en unificar el de color amarillo para todas las clases y trenes, manteniendose el color azul. En las fotos vemos los billetes más antiguos, de los años 60 y 70 del pasado siglo con la palabra RENFE en la parte superior. Mas modernos son los que llevan el logo clásico de RENFE q...

THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON.

Si no fuera por Thomas Edmondson, seguramente la historia de los billetes de transporte hubiera sido diferente, ya que el inventó lo que hoy llamamos billete "Edmondson" o billete de cartón. Thomas Edmondson. Foto:http://edmondsons.wz.cz/Text/edmonson.jpg Thomas Edmonson era un ebanista que trabajaba como Jefe de Estación en la  estacion de Milton del ferrocarril de Newcastle a Carliste, que en 1840 ideó un sistema normalizado de control de viajeros, a diferencia de los billetes anteriores que eran escritos a mano en un talonario y entregado al interventor. Dibujo de la primera imprenta utilizada por Edmondson. Fuente Alarmy. Esta forma de emitir los billetes no era segura por lo que Edmondson ideó un sistema propio.Para las primeras pruebas utilizó unas cartulinas escritas a mano previamente y que guardaban en unos estuches.  Estas cartulinas se marcaban la fecha al meterlas en una prensa y sólo en el momento de ser expedidas. Billete Edmonson de un ferrocarril inglés. Al es...