Este peculiar ferrocarril de cremallera de vía métrica fue inaugurado en el año 1892 por la Sociedad Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes, (FMGP) y siempre circuló con tracción vapor.
Partía de la estación de Monistrol de la Compañía del Norte, posteriormente Renfe, y tras atravesar el río Llobregat y la estación de Monistrol-Villa, emprendía la subida hasta la majestuosa montaña de Montserrat, lugar donde se encuentra el monasterio del mismo nombre.
Hubo un proyecto hacia 1911 de prolongar el ferrocarril hasta el monte de San Jerónimo, pero no prosperó. En Monistrol-Norte, o Monistrol-Empalme después, el cremallera combinabó durante décadas con los trenes que venían de Barcelona y otros lugares, llenos de gentes dispuestas a subir a la montaña en el Cremallera.
El declive de la línea empezó en el año 1.953, con un grave accidente, en el que colisionan tres trenes, con el resultado de 8 muertos y muchos heridos. Desde entonces fue perdiendo viajeros y el cierre definitivo se produjo en 1.957.
Muestro aquí algunos billetes de la época dorada del Cremallera de Montserrat, en la primera vemos diversos en segunda y tercera clase; resaltan el de andén de Montserrat y de Monistrol-Norte a La Bauma, un antiguo apeadero.
En la segunda se aprecian unos billetes con diversas reducciones de familias numerosas.
En el año 2.003 los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) volvieron a poner el ferrocarril en marcha, aunque con algunos cambios, y con moderna tracción eléctrica.
Estación de Monistrol Villa |
A la vez se restauró el antiguo edificio de la estación de Monistrol.-Villa, en el cual hay una exposición permanente muy interesante sobre el antiguo Cremallera.
Fotos y Texto: Eduardo González Iturritxa.
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