Ir al contenido principal

EL FERROCARRIL DE SANTANDER A BILBAO

El Ferrocarril de Santander a Bilbao, tenía servicios de viajeros que unían ambas capitales y además servía a los ramales de Aranguren a Valmaseda y el de Orejo a Liérganes. Por este motivo, existieron billetes Edmondson para todo tipo de combinaciones de estaciones y clases.

Correo de la tarde entre Santander y Bilbao. Antigua estación de Nueva Montaña.

La segunda clase desapareció hace ahora 80 años aproximadamente, quedando únicamente la 1ª y la 3ª clase. Sólo los trenes entre Santander, Bilbao y viceversa llevaban ambas clases.

En aquellos tiempos un billete de primera clase costaba el doble que uno de tercera clase, lo que no estaba al alcance de todos los bolsillos. La tarifa intermedia era la segunda clase.


Desde la supresión de la segunda clase, la tercera se iguala, más o menos, al precio de la antigua segunda clase. De manera que en los billetes más antiguos, en los que  que ponía tercera, la tarifa es la misma que en los más modernos que ponen segunda. 

Esto e así hasta que FEVE suprime la primera clase en 1.980 quedando todos los servicios de viajeros con clase única. Aunque en los billetes seguía poniendo aún segunda clase.

Hasta los años 60, los billetes Edmondson se imprimían en la estación de Bilbao Concordia. Allí también se hicieron billetes para la línea Castro a Traslaviña, Astillero - Ontaneda y el Ferrocarril Vasco-Navarro, ya que todas pertenecían a la  Explotación de FF.CC. por el Estado (EFE) y posteriormente a FEVE. 


En la primera foto se aprecian algunos billetes de aquella primera época comentada antes, y algunos más modernos. Entre los que destacan el Passe-Partout, que quiere decir que tiene reducción del 20 o 40 por ciento para familias numerosas, aunque no lo indica. O el de Cicero DC (Despacho Central) oficina que estaba en el pueblo y que expendía billetes a toda la línea del SB. 

En la segunda foto vemos los clásicos formatos de billetes Edmondson de las tres clases de este ferrocarril, dónde se puede apreciar en grande el característico número de la clase correspondiente. Aunque como ya he dicho antes, la segunda y tercera clase eran la misma.


Destacan las combinaciones de Valmaseda a Arcentales, de  Bilbao a Liérganes, o el billete con destino a Barreda; billete de primera combinado de con el FC. Cantábrico. La franja azul indica combinación con ferrocarril ajeno.

En la tercera foto están incluidos billetes con diversas tarifas: Rápido, Autorización… 

La imprenta de Concordia se trasladó a la estación de Santander, a un local junto a las toperas de la estación. Allí se siguieron imprimiendo los billetes del Santander Bilbao, así como parte de la línea Santander Oviedo durante los años 70 y parte de los 80.

Texto y fotos: Eduardo González Iturritxa.





Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS LA ULTIMA SEMANA

LOS BILLETES HUGIN DE RENFE (I)

En el año 1967, RENFE comienza a implantar el sistema de venta mecanizada de billetes mediante la impresiónde estos con máquinas registradoras marca HUGIN, que eran parecidas a las de los comercios, pero adaptadas para imprimir billetes de cartululina. De estas máquinas hablaremos en otra entrada. En aquel año 67 empieza su funcionamiento en Madrid, después, el novedoso sistema que iba sustituyendo al billete Edmondson  en todas las estaciones de la Red. En origen y por no mucho tiempo, los billetes Hugin llevaban los mismos colores que los Edmondson; primera clase amarillo, segunda clase verde y tercera clase siena o marrón.  El color azul era para billetes complementarios o suplementarios. No se tardó en unificar el de color amarillo para todas las clases y trenes, manteniendose el color azul. En las fotos vemos los billetes más antiguos, de los años 60 y 70 del pasado siglo con la palabra RENFE en la parte superior. Mas modernos son los que llevan el logo clásico de RENFE q...

COMPOSTORES EDMONDSON

 Suele decir mi amigo Eduardo que lo que conoce la gente de los compostores no es como son, sino como suenan. Taquilla original de la estación de Azpeitia del Ferrocarril del Urola. Se aprecia el compostor al lado de la ventanilla. Esto es debido a que cuando ibas a pedir el billete a la taquilla al ser la ventanilla tan pequeña, tal y como aparece en la foto de Azpeitia, no se solía ver el compostor, pero se oía cuando marcaba la fecha y el número de tren. Además del nombre de compostores también eran conocidos como fechadores. Compostor CYMESA de la taquilla del parque de Ribarroja de Turia. Los compostores eran de hierro fundido y lucían una chapa de latón en el frontal que podía estar decorada o tener sólo grabado el nombre del fabricante y dirección. Esta chapa solía cubrir el mecanismo de la prensa que imprimía la fecha, aunque en algunos casos se alargaba hasta la parte curva superior. Compostor E. LECOQ con una original chapa, más grande de lo habitual. Colección Eduardo Go...

EL PULLMAN DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS

  El tren Pullman de los Ferrocarriles Vascongados, fue sinónimo de elegancia y rapidez ante el resto de compañías de toda España y más allá, y de eso hace ya cerca de 100 años. Entonces de aquellos coches modernos y metálicos no podía presumir ni el Ferrocarril del Norte, cuyos coches salón todavía tenían carrocerías de madera. Tren Pullman en San Sebastián, dispuesto a salir hacia Bilbao. Los billetes que presentamos en esta entrada son de décadas posteriores, de los años 40 a los 70 del pasado siglo. El Pullman de Vascongados llevaba coches de primera, tercera clase y Salón, circulaban entre Bilbao y San Sebastián y viceversa. Eran dos trenes al día, llegando según épocas del año a ser tres. No tenía furgón y no admitía equipajes facturados, solo viajeros.  El trayecto duraba alrededor de dos horas y media, una hora menos que los trenes Correos y Ligeros. Entre ambas capitales solo efectuaba parada comercial en las estaciones de Durango, Eibar, Elgoibar, Deva, Zumaya y Za...

BILLETES DE ANDEN Y OTROS

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que había billetes que no servían para viajar en el tren, ni siquiera permitían acceder al mismo. Eran los billetes de andén, que servían para acceder  los andenes de las estaciones para acompañar o recibir a familiares, amigos, etc, que utilizaran el tren. En las estaciones importantes, y en algunas otras también, no se permitía el acceso a los andenes sin billete. El vigilante o portero, situado en la puerta de entrada, se encargaba de controlar la entrada de viajeros o acompañantes, procediendo a picar todos los billetes. Esta labor se conocía en el argot ferroviario como "cubrir la puerta". El sistema de control funcionó en la mayoría de los ferrocarriles de vía estrecha, así como RENFE, que es el caso que nos ocupa hoy. En la foto que se adjunta vemos diversos ejemplos: como los billetes genéricos, sin nombre e la estación para que sirvieran para todas, de 1, 2 y 3 pesetas.  El de 3 pesetas fue el último precio de billete de andén de ...

THOMAS EDMONDSON Y LOS BILLETES DE CARTON.

Si no fuera por Thomas Edmondson, seguramente la historia de los billetes de transporte hubiera sido diferente, ya que el inventó lo que hoy llamamos billete "Edmondson" o billete de cartón. Thomas Edmondson. Foto:http://edmondsons.wz.cz/Text/edmonson.jpg Thomas Edmonson era un ebanista que trabajaba como Jefe de Estación en la  estacion de Milton del ferrocarril de Newcastle a Carliste, que en 1840 ideó un sistema normalizado de control de viajeros, a diferencia de los billetes anteriores que eran escritos a mano en un talonario y entregado al interventor. Dibujo de la primera imprenta utilizada por Edmondson. Fuente Alarmy. Esta forma de emitir los billetes no era segura por lo que Edmondson ideó un sistema propio.Para las primeras pruebas utilizó unas cartulinas escritas a mano previamente y que guardaban en unos estuches.  Estas cartulinas se marcaban la fecha al meterlas en una prensa y sólo en el momento de ser expedidas. Billete Edmonson de un ferrocarril inglés. Al es...